Si navegamos en la red seguro nos vamos a encontrar con nuevos términos que nos dejan confundidos y sin alguna pista de lo que se intenta hablar, pero hay uno en especial al que debemos prestar atención, especialmente si no interesa el mundo de las relaciones, estamos hablando de la microinfidelidad, un concepto al que conviene prestar atención especial, pues hay agresiones de pareja que a veces dejamos pasar por alto por mera ingenuidad.
Lee también: ¿Las infidelidades ocurren más a fin de año? Esto dice una encuesta
Sigue a Cromos en WhatsAppAquí encuentras más contenidos como este
En redes como TikTok vemos que se usa mucho este término, al que también se le conoce como “microengaño”. No es que se trate de nuevas formas de ponerles los cachos a alguien, más bien son hábitos desagradables que son tan comunes o habituales que no sabemos diferenciar bien. Para ahondar en el tema, Sam Rowland-Jones, de la agencia de citas Ignite Dating, conversó con Elle y vimos varios datos muy interesantes.
¿Qué es una microinfidelidad?
“#MicroCheating es un término utilizado para describir una serie de acciones y comportamientos aparentemente pequeños y sutiles que pueden no parecer infidelidad, pero que sin duda pueden clasificarse como traición emocional dentro de una relación romántica”, explica el experto. “Es un concepto que gira en torno a la idea de que incluso acciones menores, si se hacen de forma encubierta o con un nivel de engaño, pueden erosionar la confianza y la intimidad en una relación”.
El problema o lo grave de este tipo de actitudes es que son muy sutiles, incluso tú puedes comportarte de esta manera y no darte cuenta del daño que poco a poco estás haciendo a tu pareja.
¿Qué acciones son una microinfidelidad?
Rowland-Jones dice que “normalmente implica acciones que dejan entrever que una persona está involucrada emocional o románticamente con alguien fuera de su relación monógama”. Entonces da este ejemplo: “mensajes de texto secretos, sobre todo si se borran inmediatamente por si los encuentran los otros miembros de la pareja en cuestión, confidencias emocionales; excusas para pasar tiempo a solas con el otro; comparaciones o fantasías con la otra persona”.
¿Hay diferencia entre el engaño emocional y una microinfidelidad?
Para el experto el engaño emocional es “formar una conexión o apego emocional profundo con alguien fuera de la relación comprometida”, mientras que la microinfidelidad “puede no ser tan emocionalmente intenso como en el engaño emocional”.
Entonces agrega: “Estas acciones no son tan abiertamente románticas o íntimas, pero pueden indicar un posible interés romántico o de flirteo por alguien ajeno a la relación”, y recalcar que el impacto de un microengaño es “más sutil y gradual”.
Además: Sexo durante la menstruación: beneficios, riesgos y consejos para disfrutarlo
“Puede crear una sensación de malestar, inseguridad o distancia emocional en la relación a lo largo del tiempo, en lugar de un impacto inmediato y profundo”, concluye Sam.
¿Cómo identificarlo?
El experto da algunas bases para que te hagas una idea: “el excesivo secretismo sobre todo lo que concierne a su teléfono, sus cuentas en las redes sociales y otros dispositivos digitales. ¿Están constantemente al teléfono mientras estáis juntos pero nunca te dije con quién se está escribiendo?”.