De acuerdo con lo destacado por Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación “el estilo de vida cumple una función importante en el control de la presión arterial sobre todo si esta se encuentra alta. Si controlas tu presión arterial exitosamente con un estilo de vida saludable, podrías evitar, retrasar o reducir la necesidad de tomar medicamentos”.
Puedes leer: ¿Por qué pacientes con cáncer reducen su tratamiento? Expertos lo explican
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Como las verduras, “las frutas también son una excelente fuente de fibra dietética, que puede ayudar a mantener un intestino sano y prevenir el estreñimiento y otros problemas digestivos.
¿Qué alimentos son malos para la presión alta?
según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), al rededor de del 45 % de los adultos tienen la presión arterial alta.
Teniendo en cuenta ello, hay alimentos en la dieta diaria que sí aportarían al incremento de la hipertensión arterial, y dificultaría en la salud del cuerpo en general.
Alimentos salados
El sodio puede elevar la presión arterial. “Muchas personas consumen demasiado sodio sin darse cuenta. Los alimentos procesados y rápidos suelen contener cantidades excesivas de sodio, a menudo más de los 2,300 miligramos que una persona debe consumir al día”, destacó por su parte Medical News Today.
Es aconsejable comprobar “las etiquetas nutricionales y ser consciente de que incluso los alimentos que las personas tienden a considerar saludables, como el jugo de vegetales, pueden tener un alto contenido en sodio”.
Alimentos dulces
Los alimentos azucarados “ofrecen pocos beneficios para la salud, y aumentan el riesgo de aumento de peso involuntario. También pueden contribuir a la presión arterial alta”. Entre ellos están:
- postres procesados
- comidas precocinadas
- galletas saladas
- barras de granola u otras barras nutricionales
- mantequilla de maní
Los muffins están disponibles tanto en variedades saladas, con maíz y queso, como en variedades dulces que contienen arándanos, chocolate, limón o banano.
Carne roja
La carne roja aporta para “el aumento de la presión arterial de una persona. El proceso de metabolización de la carne roja en el organismo también puede liberar compuestos que elevan aún más la presión arterial”, destaca Medical News Today.
Las siguientes son todas carnes rojas:
- carne de res
- cordero
- carne de puerco
- ternera
- venado
- cabra
Bebidas endulzadas
Aunque tomar una bebida azucarada de vez en cuando puede estar bien, tomar muchas sí te aumenta la presión arterial.
“Además, muchas bebidas azucaradas también contienen cafeína, que puede elevar aún más la presión arterial. Las bebidas azucaradas que pueden contener cafeína o jarabe de maíz de alta fructosa pueden incluir refrescos y jugos de frutas”, explica la web mencionada.
Alcohol
Beber demasiado alcohol “puede elevar la presión arterial de una persona, según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). El consumo excesivo de alcohol también puede ser un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardíaca”.
El alcohol también contiene muchas calorías vacías. “Su consumo puede provocar un aumento de peso involuntario o sustituir opciones de comida más saludables”.