Con la llegada de diciembre es fácil dejarse llevar por la emoción festiva y abrir la billetera sin restricciones. Sin embargo, la clave para empezar el nuevo año con tranquilidad financiera es planificar con anticipación y evitar el malgasto durante las festividades. De acuerdo con un estudio realizado por Kantar Worldpanel, los gastos de los colombianos aumentan en promedio un 20% en noviembre y diciembre en comparación con el resto del año.
Mira acá: Limpia y desinfecta tu árbol de navidad con esta técnica casera
Sigue a Cromos en WhatsAppEsto sucede no solo porque es la temporada de las fiestas y ofertas comerciales, sino porque también es la época del año en que los trabajadores suelen recibir bonificaciones y pagos extra como la prima. Por lo que en vez de gastar innecesariamente, puede convertirse en una oportunidad para ahorrar e invertir, sin dejar de disfrutar las festividades.
María Adelaida Molina, líder de operaciones de la fintech colombiana Juancho Te Presta, señala que durante la temporada de final de año es importante que las personas hagan seguimiento riguroso de sus gastos y del dinero que tienen disponible. Por lo que recomienda tener en cuenta estas cinco claves para no gastar de más en diciembre y llegar con fondos al 2024:
Establece un presupuesto
Antes de iniciar tus compras navideñas, elabora un presupuesto realista que incluya tus ingresos y gastos, desde las obligaciones financieras de cada mes hasta los regalos y reuniones familiares. Al tener un límite claro, será más fácil resistir la tentación de realizar compras innecesarias. “Recomiendo que las personas hagan su presupuesto de enero del 2024 desde finales de 2023, teniendo en cuenta en sus proyecciones el estimado de aumento de la inflación para el próximo año”, afirma Molina.
Evita las compras por impulso
Si bien muchas tiendas ofrecen descuentos y promociones durante las fiestas navideñas, es clave que antes de realizar una compra, evalúes si realmente necesitas ese artículo. Las compras impulsivas suelen realizarse sin considerar la capacidad de pago. Lo que puede resultar en deudas innecesarias, especialmente si usa tarjetas de crédito.
Analiza bien antes de endeudarte
Considerar opciones de pago en efectivo puede ser una buena idea para tener un mayor control sobre tus gastos y no endeudarse. “En el caso de que no cuente con el efectivo disponible y decida usar la tarjeta de crédito o solicitar un préstamo, evalúe las tasas de interés y el plazo en el que lo debe pagar, asegurándose de tener un plan para realizar los pagos a tiempo”, agrega la chief operating officer de Juancho Te Presta.
Ahorra o invierte la prima y bonificaciones de fin de año
Antes de cerrar el año, reserva fondos para cubrir los gastos regulares de enero, como recibos, impuestos y otros compromisos financieros. Además, si recibes bonificaciones o pagos extra como la prima, puedes pagar deudas o invertirlos en CDTS, cuentas de inversión, pensiones voluntarias o algún modelo de negocio que te genere rentabilidad.
“Estos recursos los puede ahorrar, invertir o pagar deudas para aliviar su flujo de caja. Por lo que se recomienda revisar la tasa de interés de las deudas versus la tasa de interés de las inversiones que puede realizar. En el caso de que los pasivos le cobren una mayor tasa que la que le deja la inversión, pague de inmediato, y si no, busque vehículos de inversión que se adapten a sus necesidades y perfil de riesgo”, agrega Molina.
Te puede interesar: La feria de las calorías: Cómo cuidar el corazón en diciembre
Revisa gastos hormiga
Evitar los gastos hormiga te permite priorizar y asignar sus recursos a los gastos más significativos y planificados de la temporada, como regalos para seres queridos o la organización de cenas y eventos. La acumulación de pequeños gastos puede pasar desapercibida, revisarlos te ayudará a mantener un control más preciso de tus finanzas.
De acuerdo con la directiva de Juancho Te Presta, planificar y ahorrar durante la temporada decembrina es fundamental para prepararse para el inicio del año nuevo y construir una base financiera sólida. Ya que estas prácticas contribuyen a la estabilidad económica a corto y largo plazo, brindando seguridad y permitiendo la realización de objetivos financieros.