La caléndula es considerada como una planta con un gran poder medicinal, muchos han llegado a ella, haciendo referencia a su capacidad de florecer en cualquier momento del año.
Te puede interesar: 5 descubrimientos en la relación de ultraprocesados con la depresión
Sigue a Cromos en WhatsAppEncuentra más temas de tu interés dando clic aquí.
La flor es de un color naranja muy vivo y tiene diferentes principios activos que hacen parte de su propia composición, lo que la hace una fuente de varias propiedades.
¿Qué propiedades tiene la caléndula y para qué sirve?
De acuerdo con Medlineplus, la caléndula (Calendula officinalis) “es una planta conocida como maravilla. No es lo mismo que las caléndulas ornamentales del género Tagetes cultivadas en huertos”.
Esta planta es originaria de Asia y el sur de Europa “y se ha utilizado tradicionalmente en los sistemas de medicina ayurvédica y Unani. Los químicos de la caléndula pueden ayudar a que crezca tejido nuevo en las heridas y a disminuir la hinchazón en la boca y la garganta”.
Infusión de caléndula
La web española de salud y vida sana, Salix sostenible, señala que la forma más común de tomar la caléndula es haciendo una infusión. “Tan fácil como infusionar en agua caliente la flor seca o fresca (4 cucharadas por litro de agua) durante 10 minutos para conseguir que la caléndula desprenda todas sus propiedades”.
La caléndula se usa también en la cocina. “Sus hojas son perfectas para añadirlas en ensaladas y sus pétalos dan un toque de color a cualquier plato. Se utiliza incluso en guisos o arroces, aunque aporta un sabor algo amargo que puede que no guste a todo el mundo”.
La caléndula es usada en infusiones e incluso en cremas, pues sus propiedades son múltiples tanto para la salud como para la piel.
Caléndula como producto de belleza
uno de los formatos más conocidos es el aceite. “Este se obtiene a partir de la maceración de un aceite base, por ejemplo aceite de oliva virgen, en el que se sumergen las flores de caléndula durante días o semanas. El aceite de caléndula es uno de los ingredientes básicos de multitud de productos de cosmética natural”.
Propiedades de la caléndula
Como ya lo mencionamos, la caléndula es un ingrediente muy utilizado en la cosmética y cuidado naturales. “Se trata de una planta con principios activos tan importantes y necesarios como la calandina, los carotenoies tan necesarios para la producción de vitamina A que mantiene sana nuestra piel, los flavonoides o el ácido silícico”, destaca Salix sostenible.
- Cicatrizante
- Antiinflamatoria
- Antiséptica
- Antioxidante natural
- Calmante
- Analgésico tanto en uso externo como interno
- Cuidado y protección de la piel: contrarresta el efecto de los rayos ultravioletas y la contaminación ambiental.