Con el cáncer de colon, nos enfrentamos a un enemigo silencioso que amenaza la salud de nuestra comunidad. De hecho, esta enfermedad ha escalado posiciones como el tercer tipo de cáncer más frecuente en Colombia.
En el pasado, el cáncer colorrectal era una enfermedad que afectaba principalmente a las personas mayores. Sin embargo, las estadísticas recientes revelan una tendencia preocupante: cada vez hay más casos en adultos jóvenes.
Sigue a Cromos en WhatsAppPuedes leer: Comer en Semana Santa: estos son los pescados que tu cardióloga te recomendaría
Un estudio reciente de la Sociedad Americana del Cáncer indica que 1 de cada 5 casos de esta afección se diagnostica ahora en adultos menores de 55 años. Esta cifra representa un aumento considerable en comparación con 1995, cuando solo 1 de cada 10 casos se daba en este grupo de edad.
El cáncer de colon requiere de atención médica oportuna.
Teniendo en cuenta lo anterior, en la Revista Cromos hablamos con el actual presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, Diego Aponte, quien nos dio algunos consejos para prevenirlo y por supuesto, para detectarlo a tiempo.
¿Porque da cáncer de colon?
El doctor Aponte nos explica que este cáncer se desarrolla en la última parte del intestino grueso. Esta se denomina colon, y más adelante está el recto, antes de la salida de los desechos. Es allí, en donde se encuentra frecuentemente el que denominamos cáncer colorrectal.
“Como todos los cánceres tienen componentes hereditarios genéticos que se transmiten. Eso no significa que si un familiar tiene cáncer de colon le vaya a dar al otro familiar cercano, pero si tiene una mayor probabilidad cuando algún familiar en primer grado ha tenido cáncer”, explicó el especialista.
Asimismo, añadió que otros factores de riesgo son: “tener una dieta inadecuada, falta de consumo de agua o fibra”.
Lee también: ¿No puedes dormir bien? Seguramente estos tips te cambiarán la vida
Síntomas de cáncer de colon
“Este es un enemigo silencioso porque cuando el cáncer colorrectal está en sus fases iniciales, pues no tiene síntomas”, afirmó el doctor Diego.
“Muchas veces hacemos los exámenes preventivos con la idea de encontrar estas lesiones precursoras que denominamos pólipos, que son pequeños tumores o masas que si los encontramos a tiempo los podemos resecar o eliminar con la misma colonoscopia para evitar el desarrollo del cáncer”, agregó.
El especialista explicó que también existen dos tipos de personas. Los primeros, son aquellos que tienen síntomas visibles, los cuales, siempre deben acudir al médico. Entre lo que se debe ver como alerta roja está el perder peso repentinamente, sangrar con la deposición, tener dolor abdominal o diarreas seguidas.
“Todas estas personas, independiente de la edad que sea, tienen que acudir a su médico y a su doctor para hacer los exámenes diagnósticos”, informó Aponte.
Lee también: 5 beneficios de caminar que te cambiarán la vida
El segundo tipo de personas son, precisamente, aquellas que no tienen ningún síntoma y que cumplen 50 años. En estas, la recomendación de las guías colombianas es hacerse una colonoscopia preventiva porque a pesar de que no tengan síntomas, ya pueden estar creciendo pólipos.
¿Cómo se detecta el cáncer de colon?
La colonoscopia preventiva se debe hacer a partir de los 50 años. En algunos países, como en Estados Unidos, algunas asociaciones la recomiendan desde los 45 años, pero en Colombia es 5 años después si no hay síntomas.
“Ya decidirá cada médico dependiendo del número de pólipos que se encontró, dependiendo de los tamaños, de los hallazgos, de las patologías, cada cuánto se la deberá seguir haciendo” este procedimiento, aclaró el gastroenterólogo.
Tratamiento para el cáncer de colon
El doctor Diego Aponte indicó: “Si los detectamos en lesiones precursoras como estos pólipos, podemos resecarlos fácilmente. Por la misma vía de la colonoscopia tenemos varias herramientas para resecarlos y curarlos a tiempo”.
Puedes leer: Consejos para cuidar los riñones y mantenerlos saludables
Si están en una etapa más avanzada es posible recurrir a otras estrategias como cirugías, quimioterapias y radioterapias. Todo va a depender de cada caso, de qué tan avanzado esté, qué tan grande se vea y qué tan agresivo se diagnostique.
¿Cómo prevenirlo?
Estas son las recomendaciones dadas por Diego Aponte, actual presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología:
- Hay que hacerse chequeos médicos a tiempo y hacerse una colonoscopia preventiva a partir de los 50 años.
- Tener una vida sana, evitar tóxicos como alcohol y el cigarrillo, y consumir mucha agua.
- Hacer ejercicio y realizarse exámenes de prevención con su doctor de confianza.