El cáncer testicular es una proliferación de células que comienza en los testículos. No es un tipo de cáncer común, puede presentarse a cualquier edad, pero ocurre con más frecuencia entre los 15 a los 45 años.
Te puede interesar: Conoce la vitamina para rejuvenecer las manos naturalmente
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
El primer signo de cáncer testicular suele ser una protuberancia o bulto en un testículo, las células cancerosas pueden crecer rápidamente. A menudo, se diseminan del testículo a otras partes del cuerpo.
Cáncer testicular: ¿Hombres pueden tener hijos?
El cáncer testicular es altamente tratable, incluso cuando se disemina a otras partes del cuerpo. Los tratamientos dependen del tipo de cáncer y de cuánto se diseminó. Los tratamientos comunes incluyen cirugía y quimioterapia.
De acuerdo con el Dr. Bradley Leibovich, oncólogo urólogo de Clínica Mayo, efectivamente la fertilidad se afecta en sí por el mismo cáncer y por los tratamientos.
“Lo primero que hacemos con los hombres que están interesados en preservar la fertilidad es hablar sobre bancos de esperma ya que la infertilidad puede ser un efecto secundario de la cirugía, la quimioterapia, la radiación y otros tratamientos contra el cáncer.

¿Podré tener hijos en el futuro? Esta es una preocupación común entre los hombres que reciben diagnóstico de cáncer testicular.- IMAGE MAY NOT BE ALTERED
Por eso es importante que los hombres que aún deseen tener hijos después de curarse guarden su esperma antes de comenzar el tratamiento”, indica el especialista.
Otra preocupación en los pacientes de cáncer testicular son los niveles bajos de testosterona, una hormona que se produce principalmente en los testículos.
“La mayoría de los hombres tiene niveles normales de testosterona con solo un testículo. En el caso de los hombres que acaban con un nivel bajo de testosterona, es muy fácil de reemplazar”, dice el Dr. Leibovich.
Bajo la orientación de un profesional, la terapia para reemplazo de la testosterona, en forma de inyecciones, píldoras, parches o geles, puede restaurar los niveles normales de testosterona en los hombres.
