La hierbabuena es una de las plantas más usadas para la salud y para sanear algunos dolores, por ello te contamos algunas características de esta planta y los beneficios que tiene en una infusión.
Te puede interesar: 5 beneficios de la planta diente de león para el cuerpo
Sigue a Cromos en WhatsAppEncuentra más temas de tu interés dando clic aquí
La hierbabuena es una planta nativa de Europa, África y Asia, “aunque se ha convertido en cultivada o subespontánea en varios países del mundo. La característica más notable de esta planta es que es aromática, presenta un aroma fresco e intenso”, destaca la web Ecología Verde.
¿Qué dolores quita la hierbabuena?
El principio activo de esta planta “es un aceite esencial que contiene componentes químicos como mentona, felandreno, limoneno y en mayor medida mentol, que es el principal componente activo que le otorga la mayoría de sus propiedades”, señala.
Por su parte, la web Tribuna de la Habana, señala que gracias al mentol, el cual resulta ser un ingrediente activo en la hierbabuena, esta planta tiene el beneficio de aliviar varios problemas de salud, los cuales te mencionaremos a continuación.
Digestión
Es más famosa por su uso en el alivio de problemas estomacales. “Carminativo y antiespasmódico, la hierbabuena puede ayudar a los trastornos del sistema digestivo incluyendo gases, distensión abdominal y náuseas, indigestión y cólicos. Los estudios han demostrado que la hierbabuena es incluso efectiva para aliviar el síndrome del intestino irritable. Para aliviar estos problemas puedes hacer una taza de té de hierbabuena o masticar hojas de esta hierba”.
Dolor de cabeza
Otro de sus grandes beneficios es su capacidad “para aliviar los dolores de cabeza, tanto si se frota sobre la piel en puntos estratégicos, como si se inhala, la hierbabuena puede aliviar la presión del seno e inducir la calma”.
La hierbabuena o yerbabuena ha sido usada para infusiones desde hace años. Te contamos los beneficios de esta planta.
Contra el mal aliento
Dado a que es también antibacteriana y antimicrobiana, “masticar sus hojas o enjuagarse a base de esta planta puede mantener a raya el mal aliento y prevenir problemas de higiene dental causadas por un exceso de bacterias en la boca”, explica Tribuna de la Habana.
Para la buena salud
Su consumo es útil para “aliviar las náuseas, la indigestión, los gases, el dolor de cabeza, el dolor de muelas, los cólicos, los calambres, la artritis, la diarrea, el estrés o el dolor de garganta. También puede aplicarse tópicamente (en la piel) para ayudar a reducir la hinchazón en un dolor muscular”.
¿Cómo hacer una infusión de hierbabuena?
Para realizar una infusión en casa necesitas de elementos muy básicos y fáciles de encontrar:
-Tres hojas de hierbabuena fresca, una taza de agua. Deja hervir el agua y, cuando alcance el punto de ebullición, añade las 3 hojas de hierbabuena fresca.
-Hervir durante dos minutos y apagar el fuego. Tapar el recipiente y dejar reposar durante tres minutos, luego colar y ya está lista. Lo recomendable es consumir tres tazas de infusión de hierbabuena al día para tratar problemas digestivos, respiratorios o dolores menstruales.
Si solo deseas mejorar la digestión, consume una taza después de una comida copiosa y notará sus efectos beneficiosos.