Publicidad

¿Me puede dar síndrome de Sjögren? Estos son los síntomas y lo que provoca

El síndrome de Sjögren puede dar en una edad adulta, por lo que cuidar de ello es indispensable pues afecta la vista.

Por Redacción Cromos
13 de octubre de 2023

Después de la artritis, el Síndrome de Sjögren es el segundo desorden autoinmune reumatológico más frecuente, afectando a la población de personas mayores entre los 65 a 69 años.

Te puede interesar: ¿Por qué te salen lagañas en los ojos y cuándo debes preocuparte?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

En el caso de las mujeres esta afección se puede presentar en entre los 45 a 55 años, representando aproximadamente el 82 % de los casos, además en Colombia los departamentos que presentan un mayor número de personas con esta afección en el último año son Bogotá (24.885), Antioquia (9.040) y Valle del Cauca (5.277).

¿Qué provoca el síndrome de Sjögren?

Por esta razón, Infectoweb, portal especializado en la actualidad del sector salud y educación médica, habla sobre el Síndrome de Sjögren y la Xerostomía, enfermedades crónicas autoinmunes cuya principal característica es la disfunción de las glándulas exocrinas, su afectación de mayor severidad se encuentra a nivel oral, presentando síntomas como boca seca, llegando a comprometer el tejido cutáneo, las vías respiratorias, el tracto gastrointestinal, el sistema musculoesquelético y neurológico, entre otros.

Es así que para los pacientes que llegan a presentar síntomas relacionados con la Xerostomía o la sequedad de las mucosas, es indispensable estar bajo la supervisión de médicos especializados, además el tratamiento debe incluir el uso de corticosteroides orales o parenterales uno de los tratamientos más efectivos que, aunque no pueden prevenir ni sanar la afectación sistémica extra glandular, han mostrado ser efectivos en el manejo de la enfermedad.

El síndrome de Sjögren puede dar en una edad adulta, por lo que cuidar de ello es indispensable pues afecta la vista.

El síndrome de Sjögren puede dar en una edad adulta, por lo que cuidar de ello es indispensable pues afecta la vista.

Fotografía por: Tumisu - Pixabay

En el caso del Sicca u ojos secos, que se presenta debido a la inflamación en las glándulas alrededor del ojo, pueden ser utilizadas lágrimas artificiales o Ciclosporina para aumentar la producción lacrimal, esto bajo la supervisión de un médico tratante.

Además, en los casos de presentar Xerostomía, los pacientes llegan a utilizar medicamentos que estimulan el flujo salival, por ejemplo pilocarpina o cevimelina, aunque puede producir efectos secundarios como náuseas, cefalea, sudoración, mareo y poliuria, además existen sustitutos salivales con componentes similares a la saliva como BioXtra, medicamentos que funcionan como sustitutos salivales, regulando el microambiente de la boca y proporcionando humedad y protección para la boca seca y sensible.

Según el Dr. Ruben Mantilla, reumatólogo, “Es importante aclarar que aunque no exista un medicamento que sane el Síndrome de Sjögren y la enfermedad de Xerostomía, se debe tener en cuenta los tratamientos que existen para los distintos síntomas, ya que al no hacerlo, puede tener mayores complicaciones como la lesión histológica la cual puede causar alteraciones funcionales tubulares en la zona renal del paciente”, esto se basa en que aproximadamente el 10% de los pacientes llegan a tener lesiones cutáneas, la mayoría en forma de vasculitis de miembros inferiores o incluso que aproximadamente 5 % de los pacientes tengan comprometidos los riñones.

Si se llega a padecer alguna de estas afecciones, es indispensable que el paciente realice un control regular con su médico, esto con el fin de tener un seguimiento del tratamiento, pues en el caso de la Xerostomía al no ser tratada correctamente puede generar a largo plazo una candidiasis oral, pérdida dental o una enfermedad periodontal, además para las afectaciones extraglandulares, estos pueden llegar a desembocar en una falla renal crónica, fibrosis pulmonar, entre otras complicaciones que incluso pueden llevar a la muerte.

Adicionalmente, existen otras complicaciones como las Neoplasias Hematológicas, cuyos pacientes que presentan el Síndrome de Sjögren tienen un riesgo entre el 10 al 50 % más alto de padecer que las personas que no tienen la enfermedad.

Por eso, se recomienda que las personas que padecen estas enfermedades realicen un control periódico en Odontología cada 4 meses, incluso realizar una salivación mecánica con goma de mascar sin azúcar, evitar comer alimentos que sean altos en azúcar y tener una adecuada hidratación bucal.

Siendo de suma importancia, saber identificar los síntomas a tiempo para que las personas que puedan llegar a padecer estas enfermedades, puedan consultar con los especialistas a tiempo y de igual forma sigan adecuadamente los tratamientos para mantener su calidad de vida, ya que aunque sea una enfermedad que aún se desconoce un medicamento que pueda sanar al paciente completamente, sí existen tratamientos que pueden controlar la sintomatología en la población mayor.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar