Tatiana Guevara, la inspiradora joven conocida como “la chica de la cama 29″, perdió la batalla contra la leucemia linfoblástica aguda a los 23 años. Su fortaleza y determinación durante su tratamiento conmovieron a miles, dejando una huella imborrable en quienes la conocieron.
“Tati Guevara iluminó el mundo con su sonrisa y una fe inquebrantable. En cada batalla, llevó amor y esperanza como guía, tocando corazones con su bondad y dejando huellas de luz y valentía. Su vida fue un testimonio de lucha y fe”, escribió su familia en un emotivo mensaje.
Teniendo en cuenta la lucha que vivió la influencer, muchos se han hecho varias preguntas relacionadas con esta enfermedad. Por ello, acá te contamos lo que dicen los expertos sobre la leucemia.
Sigue a Cromos en WhatsAppA través de sus redes sociales, la creadora de contenido documentó el proceso de su enfermedad, que le diagnosticaron en mayo del 2024.
¿Qué es leucemia?
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la leucemia es un tipo de cáncer que se origina en la médula ósea, el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos.
Este es el lugar donde se producen nuestras células sanguíneas, incluyendo los glóbulos blancos, que son los encargados de combatir las infecciones.
Con ella, se produce un aumento descontrolado de glóbulos blancos inmaduros o anormales. Estas células cancerosas desplazan a las células sanguíneas sanas, lo que puede llevar a:
- Anemia: Disminución de los glóbulos rojos, que transportan oxígeno a todo el cuerpo.
Lee también: Los alimentos que Amparo Grisales, de Yo Me Llamo, dejó de comer para verse joven
- Infecciones frecuentes: Disminución de los glóbulos blancos sanos, que combaten las infecciones.
- Sangrado fácil: Disminución de las plaquetas, que ayudan a la coagulación de la sangre.
Se considera uno de los cánceres más agresivos pues las células leucémicas pueden propagarse a través del torrente sanguíneo y alcanzar otros órganos, como los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo y, en algunos casos, el cerebro y la médula espinal.
En cuanto a los síntomas, pueden variar según el tipo y la etapa de la enfermedad. Algunos de los más comunes incluyen:
- Fatiga
- Pérdida de peso
- Fiebre
- Sudoración nocturna
- Moretones y sangrado fáciles
Puedes leer: ¿En qué va la cura del VIH?
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
- Dolor óseo
Es importante destacar que esta es una explicación general y cada persona puede experimentar la enfermedad de manera diferente. Si tienes alguna preocupación, consulta a tu médico.