Desde hace un tiempo, varios medios han resaltado el Ozempic como la “medicina milagrosa” de Hollywood, pues varios famosos la han usado para perder peso, a pesar de que no haya sido elaborada con ese objetivo.
Te puede interesar: ¿La vitamina B12 ayuda a la regeneración de los tejidos? Esto dice la ciencia
Sigue a Cromos en WhatsAppTe invitamos a leer más contenidos como este aquí
Sin embargo, su uso debe ser con cuidado, pues es un medicamento complicado y aunque se ha puesto de moda como todas las medicinas, hay contraindicaciones y potenciales efectos secundarios que no son positivos.
¿Qué es la Ozempic y para qué sirve?
De acuerdo con la web Espanol Ozempic, es “un medicamento para adultos con diabetes tipo 2 que, junto con una alimentación saludable y una rutina activa, puede mejorar el nivel de azúcar en la sangre”.
Este medicamento funciona cuando “la semaglutida estimula la liberación de insulina por el páncreas, una hormona crucial para reducir los niveles de glucosa en la sangre. Además, fomenta el crecimiento de las células beta pancreáticas, que son las responsables de la producción y liberación de insulina”, explicó por su parte National Geographic.
La misma web señala que la semaglutida “también inhibe la producción de glucagón, una hormona que promueve la liberación de carbohidratos almacenados en el hígado y la síntesis de nueva glucosa, contribuyendo así a la regulación de los niveles de glucosa en la sangre. Por último, reduce la ingesta de alimentos al disminuir el apetito y ralentizar la digestión en el estómago, lo que a su vez ayuda a reducir la grasa corporal”.
Aunque el Ozempic esté siendo popular por ayudar a bajar de peso, es una medicina usada para diabéticos.
Cabe destacar que, “los pacientes con diabetes tipo 2 suelen tener niveles bajos de insulina, una hormona que ayuda a descomponer los alimentos y convertirlos en combustible que el cuerpo puede utilizar, dice Chao. La semaglutida indica al páncreas que cree más insulina y también reduce el glucagón, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre”, destaca National Geographic.
¿Qué riesgos tiene usar Ozempic sin fórmula?
De acuerdo con la web oficial que habla de este medicamento, Espanol Ozempic, tiene un gran riesgo de uso, pues afecta varios órganos y así los enlistó esta web.
- Inflamación del páncreas (pancreatitis). Mientras lo uses, puedes experimentar un fuerte dolor o inflamación en el páncreas, si eso sucede, debes llamar a un médico de inmediato.
- Cambios en la vista. Si notas algún cambio en la vista durante el tratamiento con Ozempic, debe llamar de inmediato a un doctor.
- Nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia). El riesgo de que te baje el azúcar en la sangre puede ser mayor si usas Ozempic sin prescripción médica, pues puede ser que junto con otro medicamento ayude para baja el azúcar en la sangre, como una sulfonilurea o insulina.
- Problemas renales (insuficiencia renal). En las personas que tienen problemas renales, la diarrea, las náuseas y los vómitos pueden causar pérdida de líquidos (deshidratación), lo que puede hacer que los problemas renales empeoren.
- Reacciones alérgicas graves. Si tiene algún tipo de sarpullido, picazón severa o enrojecimiento, debes solicitar atención médica de inmediato pues puede ser una reacción alérgica grave, encerrando también hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta; problemas para respirar o tragar; desmayo, sensación de mareo; o latidos cardíacos acelerados.