En esta foto de archivo, el príncipe Harry (derecha) de Reino Unido y Meghan Markle asisten a un servicio del Día de la Commonwealth.
En esta foto de archivo, el príncipe Harry (derecha) de Reino Unido y Meghan Markle asisten a un servicio del Día de la Commonwealth.
Agencia AFP
8 Jun 2021 - 3:14 p. m.

La polémica que desató el nombre de la hija de Meghan Markle y el Príncipe Harry

La bebé, que nació el pasado 4 de junio, fue nombrada Lilibet Diana. La combinación es en honor a su bisabuela la reina Isabel II y a su abuela Diana de Gales.

Lilibet Diana Mountbatten-Windsor es el nombre de la segunda hija de los duques de Sussex. La pequeña nació el viernes 4 de junio y se convirtió en la octava en la línea de sucesión al trono británico. A través de un comunicado emitido por Harry y Meghan se informó que la niña nació en el Hospital Santa Barbara Cottage en Canadá.

Te puede interesar: El escalofriante hallazgo cerca de la casa de los duques de Sussex

Además, se reveló que “Lili” pesó 7 libras y 11 onzas y que tanto la madre como la bebé se encontraban en buenas condiciones de salud. A pesar de encontrarse en la línea de sucesión, “Lili” no contará con un título o un tratamiento real, al igual que su hermano mayor Archie.

La noticia del nacimiento, especialmente la elección del primer nombre, despertó reacciones de apoyo y rechazo. Seguidores acérrimos de la realeza y detractores de Markle consideran que la elección de Lilibet es una cuestión irónica.

En redes, algunos usuarios se preguntan si Harry solicitó permiso de su abuela para utilizar el nombre. Otros manifiestan sentirse confundidos pues los Duques se retiraron de la monarquía para evitar el escrutinio.

¿Por qué hay polémica alrededor de Lilibet Diana?

En declaraciones al programa de televisión Good Morning Britain, Angela Levin, biógrafa del Príncipe Harry, dijo que la elección del nombre era “despectiva”, pues la reina acaba de enviudar y era así como la llamaba su esposo el Príncipe Felipe.

Se especula que el sobrenombre nació porque la monarca no podía pronunciar su nombre cuando era una niña. La pequeña Isabel se refería así misma como Lilibet y con el tiempo sus familiares más cercanos, como sus padres, empezaron a llamarla así. Más tarde, cuando se casó con el Duque de Edimburgo, este apodo se volvió la forma favorita de Felipe para referirse a su esposa.

Sin embargo, otros ven la elección de ese nombre como una oferta de reconciliación y un tributo a la abuela de Harry.

Recordemos que Harry y Meghan dieron una entrevista a Oprah Winfrey en la que acusaron a la monarquía de ser racista y de haber dejado a la duquesa sin ningún tipo de protección ante los constantes asedios de la prensa. En esa misma entrevista, Markle reveló que tuvo pensamientos suicidas y que su salud mental se vio fuertemente afectada.

Lee también: Qué es psoriasis, la enfermedad que padece Kim Kardashian

La pequeña comparte nombres con su prima

Lilibet Diana es una elección marcada de simbolismos. Además de ser un tributo a su bisabuela y a su abuela, la pequeña tiene un nombre similar a su prima mayor la Princesa Charlotte.

La hija de William y Kate Middleton se llama: Charlotte Elizabeth Diana. El segundo y tercer nombre de la niña son también tributos a la Reina Isabel II y la fallecida Diana, Princesa de Gales.

Reacciones de la familia real

A pesar del distanciamiento entre la pareja y los demás miembros de la realeza, el nacimiento de la pequeña Lilibet produjo felicitaciones por parte del Príncipe Carlos y su esposa Camilla, al igual que por parte de los Duques de Cambridge.

En su cuenta oficial de Twitter, el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall escribieron: “Felicitaciones a Harry, Meghan y Archie por la llega de la bebé Lilibet Diana”

Los Duques de Cambridge también utilizaron esa red social para enviar sus saludos. En el mensaje escribieron: “Estamos encantado con las felices noticias de la llega de la bebé Lili. Felicitaciones a Harry, Meghan y Archie”.

Finalmente, el Palacio de Buckingham, también por medio de Twitter, en la cuenta The Royal Family, escribió: “¡Felicitaciones al Duque y la Duquesa de Sussex por el nacimiento de Lilibet Diana! La Reina, el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall y el Duque y la Duquesa de Cambridge están encantados con la noticia. Lilibet es la onceava bisnieta de su majestad.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X