Redacción Cromos / 22 Nov 2021 - 3:51 p. m.

¿Lo sabías? Kristen Stewart y otras 5 famosas que han contribuido a la ciencia

Además de su carrera en Hollywood, estas estrellas han realizado investigaciones científicas. Conoce quiénes son.
Conoce 6 famosas que han hecho contribuciones a la ciencia.
Getty Images

Una carrera en Hollywood no significa alejarse del mundo académico y estas actrices lo han demostrado. Además de haber interpretado grandes papeles en el cine y la televisión, estas 6 artistas han estudiado y contribuido a diferentes campos del conocimiento.

Te puede interesar: ¿Quién es Juliana Velásquez, la colombiana ganadora de los Grammy Latinos?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Kristen Stewart

Esta artista se convirtió en un ícono mundial en 2008 con su papel de Bella Swan en la saga de Crepúsculo, en donde compartió protagonismo con Robert Pattinson. Ahora, la actriz estaría en la carrera por el Oscar gracias a su interpretación de la princesa Diana de Gales en la película Spencer, dirigida por Pablo Larraín.

Lo que no muchos saben es que además de su amplia trayectoria en la industria cinematográfica, Stewart fue pionera en una técnica de inteligencia artificial cuando dirigió el cortometraje Come Swim. En esta producción, la artista combinó impresionismo y realismo para narrar la historia.

De su trabajo surgió un manual titulado “Trayendo a la vida el impresionismo con impresión por transferencia estilo neuronal en Come Swim” y publicado en arXive. La investigación fue coescrita con el productor de la película y un ingeniero de Adobe. El artefacto ofrece una imagen completamente diferente, ya que crea redes neuronales que alteran el video en tiempo real y crean un algoritmo novedoso.

Lisa Kudrow

Esta actriz es mundialmente famosa por su papel de Phoebe Buffay en la popular serie Friends. Sin embargo, muchos desconocen que Kudrow es una bióloga graduada de la Universidad Vassar College y que participó en una investigación neurológica dirigida por su padre.

En el estudio, la actriz y su progenitor estudiaron las migrañas, un padecimiento que sufre la artista. Los Kudrow analizaron si ser diestro o zurdo tenía relación con estos fuertes dolores de cabeza.

Natalie Portman

Desde temprana edad, Natalie Portman ha sido reconocida como una actriz camaleónica que ha participado en producciones como el Cisne negro, Star Wars, Thor y muchas más. A pesar de haber sido una estrella de Hollywood desde muy pequeña, esto no impidió que realizara una carrera universitaria y que publicara artículos científicos.

La ganadora del Oscar es graduada en psicología de la Universidad de Harvard y ha escrito dos artículos científicos publicados con su nombre real: Natalie Hershlag. El primer documento explica cómo los desechos pueden ser usados para producir energía. El segundo se centra en cómo la memoria es capaz de afectar la hemoglobina en el cerebro.

Lee también: Harry Potter: así se ven los protagonistas 20 años después del estreno

Mayim Bialik

Popularmente conocida por su interpretación de Amy Farrah Fowler en la serie The Big Ban Theory, muchos no saben que la actriz es de hecho una neurocientífica con doctorado de la Universidad de California en Los Ángeles.

En el mundo académico, Bailik destaca por su tesis en la que habla sobre la regulación hipotalámica de personas que padecen el síndrome de Prader-Willi. Este es un trastorno genético que genera discapacidad intelectual, obesidad y baja estatura.

Danica McKellar

La actriz es conocida por su interpretación de Winnie Cooper en la serie de televisión The Wonder Years (Años Maravillosos). Además, es la voz de Miss Martian en la serie animada Young Justice. A parte de su carrera en el mundo del espectáculo, McKellar es una matemática de la Universidad de California. De hecho, la artista probó un teorema fisicomatemático que lleva su nombre y el de los miembros de su equipo. Se trata del “teorema de Chayes-McKellar-Winn”.

Hedy Lamarr

La actriz austriaca también fue una gran inventora. Ella co-inventó, junto a George Antheil, la primera versión del espectro ensanchado, es decir, la base del Wifi, el bluetooth y el GPS. Lamarr era ingeniera de telecomunicaciones y gracias a su trabajo fue incluida, de forma póstuma, en el National Inventors Hall of Fame. Algunas de sus películas más famosas son Éxtasis, Sansón y Dalila y Bombeshell.

Comparte: