Colombia y sus representantes en una nueva temporada de Grandes Ligas

A falta de cuatro días para el inicio de la campaña regular del béisbol en Estados Unidos, cuatro peloteros nacionales han sido confirmados para comenzar dentro de la lista de 25 del día inaugural.

Julio Teherán será el lanzador del día inaugural de 2018 de los Bravos de AtlantaAFP

Largas caminatas por terrenos infestados de serpientes hasta un embarcadero en el que tomaba una lancha para ir a Cartagena. Ese era el día a día de Tayron Guerrero. Y solo lo hacía para jugar béisbol. Él es de Tierra Bomba, una pequeña isla situada en el caribe colombiano, en donde no hay automóviles y las pocas casas son puntos diseminados dentro de una jungla densa. La única vía de comunicación con el continente es mediante un ferry, ese que Guerrero tomaba todas las mañanas para llegar a Cartagena, ciudad en la que aprendió a jugar y a disfrutar del deporte de la pelota caliente.

Ese es el inicio de la historia de un beisbolista alto como la rama de un árbol y que lanza llamas con su brazo derecho. Tiene una recta que supera las 100 mph (160 kilómetros) y eso hizo que los Padres de San Diego se interesaran en él. En 2016 debutó en Grandes Ligas, pero posteriormente fue cambiado a los Marlins, equipo que este domingo lo confirmó dentro de la lista de 25 peloteros que estarán en el inicio de la temporada regular de la MLB. Ese sueño, que visualizaba cada noche en un ferry regreso a su casa, se hace realidad. El gigante de Tierra Bomba estará en el juego en el que la novena de Miami enfrente a los Cachorros de Chicago en el Marlins Park, después de unos entrenamientos primaverales en los que estuvo intratable: una victoria, sin derrotas, efectividad de 0.79 en 10 juegos.

Será uno de los cuatro colombianos que estarán en el día inaugural con un equipo de Grandes Ligas. Se une a Julio Teherán, quien será el lanzador abridor de los Bravos de Atlanta en el juego uno de la serie frente a los Phillies de Filadelfia; a Jorge Alfaro, receptor de los Phillies y a José Quintana, lanzador de los Cachorros. Estos serán los peloteros nacionales que estarán disponibles desde el primer día de la temporada regular del béisbol de las Grandes Ligas. Pudieron haber sido cinco, sin embargo, Giovanny Urshela comenzará la campaña en la lista de lesionados de 10 días con los Indios de Cleveland por una molestia en el tendón de la corva.

Además, el país tendrá dos coaches en la escuadras de Grandes Ligas, por primera vez en la historia. Se trata de Luis Sierra Crisón, quien se mantiene con los Medias Blancas de Chicago, y Luis Felipe Urueta con los Arizona Diamondbacks. Será la primera vez que Urueta esté con el equipo de las mayores de Arizona. En sus últimas campañas estuvo como coordinador de Ligas Menores de la organización. Además, cuenta con experiencia como manager. Fue el encargado de dirigir a Colombia en el Clásico Mundial de Béisbol y a los Tigres del Licey en República Dominicana. 

Será la primera vez desde 2015 que cuatro colombianos estén en la lista de 25. Ese año a Teherán y Quintana se le unieron Ernesto Frieri y Dónovan Solano. Estos dos peloteros hicieron parte de los entrenamientos primaverales en esta pretemporada. El primero, lo hizo con los Cerveceros de Milwaukee, no obstante, no estuvo preciso en sus lanzamientos y el equipo decidió dejarlo en libertad. El otro, con los Dodgers de Los Ángeles, escuadra que decidió enviarlo a clase Triple A, en la que iniciará la campaña 2018.

Jorge Alfaro, quien es el otro colombiano que estará desde el inicio de temporada en Grandes Ligas, es un receptor que llegó a los Phillies de Filadelfia en 2016 en un cambio que llevó al lanzador Cole Hamels a los Texas Rangers. En los últimos años ha sido considerado como uno de los mejores prospectos del béisbol, hasta que en 2018 se ganó la confianza del manager de los Phillies, Gabe Kapler. En los entrenamientos primaverales el nacido en Sincelejo en 1993 ha disputado 16 encuentros, en los que batea para .263 con dos cuadrangulares y ocho carreras impulsadas en 38 turnos al bate.

Mientras que Julio Teherán y José Quintana también han tenido unos entrenamientos positivos. Teherán se destacó con cuatro victorias, sin derrotas y una efectividad de 1.40 en 25 entradas. Fue una puesta a punto notable la del cartagenero, quien terminó con uno de los WHIP más bajo entre todos los lanzadores de las Grandes Ligas. Por su parte, Quintana en cuatro aperturas ganó un compromiso, sin derrotas, tiene efectividad de 2.93 en 15 entradas. Será el primer año completo en la Liga Nacional del lanzador nacido en Arjona (Bolívar), quien a mediados de 2017 pasado llegó a los Cachorros.

El comienzo de la temporada regular está a la vuelta de la esquina (29 de marzo), empezarán cuatro colombianos en la MLB y en dos semanas podrían ser cinco si Terry Francona, manager de los Indios de Cleveland, decide darle la oportunidad a Giovanny Urshela. Sin embargo, en las sucursales de las novenas también hay peloteros nacionales que están cerca de ganarse un puesto en las mayores, es el caso de Dilson Herrera (Rojos de Cincinnati), Jonathan Solano (Nacionales de Washington), Melbrys Viloria (Reales de Kansas City), Óscar Mercado (Cardenales de San Luis), Tito Polo (Medias Blancas de Chicago), Dónovan Solano (Los Ángeles Dodgers) y Dayan Díaz (Los Ángeles Angels de Anaheim). Todos a excepción de Viloria, Polo y Mercado han visto acción en partidos de Grandes Ligas. De a poco, la legión de peloteros colombianos se irán ganando un puesto dentro los equipos de la gran carpa.