“Caterine Ibargüen es una guerrera, va a dar la pelea”: Ramiro Varela

Noticias destacadas de Deportes

Desde Catar, el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo hace un balance de la actuación de Colombia en el Mundial Doha 2019 y advierte que a pesar de sus problemas físicos, la saltadora antioqueña luchará por el podio en la final del salto triple.

Por primera vez en muchos años, la colombiana Caterine Ibargüen no llega como favorita al título en una gran cita del atletismo.

Desde 2012 se acostumbró a ser la principal candidata para ganar el salto triple en los campeonatos Mundiales y Olímpicos, pero una fascitis plantar en su pie izquierdo la obligó a operarse hace apenas mes y medio.

Su recuperación, a ritmo acelerado, ha sido buena, aunque físicamente todavía no está al ciento por ciento. De la cabeza, en cambio, se siente mejor que nunca.

Con la madurez que le dan sus 35 años de vida, mentalmente ha logrado compensar la escasa preparación para el Mundial de Doha 2019 y espera pelear este sábado (desde las 12:35 p.m. por Caracol HD) la final del salto tiple, esa prueba en la que se convirtió en leyenda ganando todo en la última década.

Lea también: Las siete medallas de Colombia en los Mundiales de Atletismo

“La veo muy tranquila, el jueves tuvo una clasificación relajada, en la que no se desgastó. Es una gran competidora, que sabe manejar la presión en los momentos definitivos, así que seguramente será protagonista”, explicó desde Catar Ximena Restrepo, la ex velocista antioqueña que esta semana se convirtió en la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf).

El presidente de la Federación Colombiana, Ramiro Varela, es más optimista y asegura que “hemos visto su proceso desde que se complicó la lesión en los Juegos Panamericanos. La recuperación se hizo en Bogotá y España. No está en plenitud física, tal vez le faltaron un par de semanas para llegar en su mejor forma, pero psicológicamente está 10 puntos. Caterine es una guerrera y seguro va a dar la pelea por el título o por una medalla”.

En el Mundial de Daegu (Corea), en 2011, la saltadora paisa fue tercera en el salto triple y luego logró el oro en Moscú (Rusia) 2013 y Pekín (China) 2015. En Londres (Inglaterra) 2017 se colgó la plata. Además, en los Olímpicos de 2012 en la capital británica quedó de segunda y en los de Río de Janeiro 2016 conquistó el oro. Eso sin contar los seis títulos (cinco en triple y uno en largo) y los 38 triunfos en Liga de Diamante, además de medallas en eventos bolivarianos, suramericanos, centroamericanos y del Caribe, y panamericanos.

“Mi rival más fuerte sigue siendo Caterine Ibargüen. Tengo que salir a competir y a estar bien conmigo misma”, afirmó la colombiana tras admitir que las sensaciones no fueron “totalmente buenas” en la clasificación, pero “como gran competidora y con mi excelente historial me merezco el derecho a aspirar al oro”.

Lea también: Anthony Zambrano hace historia en el atletismo

En la prueba de hoy enfrentará a 12 deportistas, entre ellas, además de la venezolana Yulimar Rojas, quien defiende título y tiene la mejor marca del año y la segunda de la historia (15,41 metros), están la jamaiquina Shaneika Ricketts, la ucraniana Olha Saladukha y la estadounidense Keturah Orji, quienes en semifinales cumplieron con la distancia mínima para clasificarse y seguramente pelearán por las medallas.

Según Ramiro Varela, “Colombia llegó a este Mundial con un gran reto, que es superar las actuaciones de los últimos cuatro, en los que hemos conseguido medallas. La plata de Anthony Zambrano ayer, el quinto puesto de Sandra Arenas en los 20 kilómetros marcha, dos semifinales más y dos finales son un buen balance. Y con Caterine podemos subir a otro podio. También esperamos una buena actuación del relevo largo (hoy, 12:25 p.m.)”.

El dirigente, quien lamenta la fractura que le impidió a Eider Arévalo defender el título en los 20 kms. de la marcha, asegura que “trajimos 15 atletas de gran nivel, seguimos ratificando nuestro progreso y nos mantenemos entre los 30 primeros, entre 212 países en el Mundial”.

También explica que “el próximo objetivo a mediado plazo es brillar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Nuestra expectativa es tener como mínimo dos medallas y acceder a cuatro finales, para cerrar un ciclo que desde 2017 ha sido muy productivo en los eventos internacionales. Hoy tenemos una nómina muy amplia, con unos 50 atletas de nivel mundial. De ellos, por ahí 30 podrán llegar a Japón”.

Varela considera que el buen momento de su deporte, uno de los de mayor nivel y prestigio en el mundo, “se debe al apoyo del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano, con Ernesto Lucena, Baltazar Medina y Ciro Solano a la cabeza, pero sobre todo al trabajo de los Institutos Departamentales, especialmente los de Antioquia, Bogotá, Valle, Atlántico, Bolívar, Meta, Huila, Boyacá, Cundinamarca y Magdalena”.

Finalmente, sobre la elección de Ximena Restrepo en el comité ejecutivo de la Iaaf, consideró que “es algo histórico, un orgullo. Hace cuatro años Colombia la postuló para que entrara a las comisiones de la entidad y estuvo en las de mujeres y atletas. Ha ganado experiencia y ha aprendido sobre el desarrollo gerencial y el funcionamiento del atletismo en las altas esferas. Seguramente, en la medida de sus posibilidades, trabajará para que nos sigamos destacando entre los países en desarrollo en el atletismo”.

Comparte en redes: