contenido-exclusivo

A 33 años del pedido de paz de Lucho Herrera, tras ganar la Vuelta a España

El 15 de mayo 1987 el exciclista fusagasugueño se convirtió en campeón de la ronda ibérica. En 2016 Nairo Quintana la conquistó y también envió un mensaje de paz.

Lucho Herrera, con el trofeo de campeón de la Vuelta a España 1987.Archivo

- “¿Por qué Jardinerito?”, le preguntaron muchas veces en Europa.

- “Porque trabajé en un vivero en mi pueblo”, respondió siempre Luis Alberto Herrera Herrera.

Esa actividad la ejercía en su natal Fusagasugá que se niega a dejar. Desde ese municipio de Cundinamarca forjó su enorme talento para trepar montañas pedaleando, tal como lo hizo en Lagos de Covadonga el 4 de mayo de 1987 para quedarse con la cuarta etapa de la Vuelta a España y comenzar a bordar el primer título de Colombia en una grande.

“Cuando crucé la raya me vi rodeado de periodistas, acompañantes, aficionados. Era un espacio muy pequeño para tanta gente. Fue una sensación inolvidable”, recordó Lucho Herrera, quien ese día se convirtió en el primer colombiano en ponerse la camiseta de líder de una de las grandes del ciclismo (Giro de Italia, Vuelta a España y Tour de Francia).

El 15 de mayo llegó a Madrid con la camiseta amarilla (en ese entonces era el color que distinguía al líder de la general en la Vuelta a España). Y además de levantar el trofeo de campeón, Herrera envió un mensaje contundente a un país que se encontraba en una de las épocas más sangrientas de su historia y que 33 años después no ha alcanzado la paz plena.

“Mi mayor deseo, en este momento en que acabo de coronar como campeón de la Vuelta a España, es que en Colombia haya paz, mucha paz, entendimiento entre todos los colombianos, que el deporte y en especial una conquista como esta sirve para unificarnos”, manifestó Lucho Herrera, que también fue el líder en la clasificación de la montaña.

(Vuelta a España: todo comenzó en Covadonga con Lucho Herrera)

Herrera no llegó como favorito a la Vuelta. De hecho, el líder de su equipo, Café de Colombia, era Martín Ramírez. Después de Covadonga asumió el liderato por seis días consecutivos hasta que lo perdió transitoriamente con Sean Kelly, luego de la contrarreloj en Valladolid. Herrera quedó a 42 segundos. Sin embargo, al día siguiente Kelly sufrió una furunculosis y tuvo que retirarse, así que en plena carrera Lucho tomó de nuevo el liderato, que mantuvo hasta el final con un tiempo total de 105:43:25 horas. Y con 174 puntos se coronó como rey de montaña.

En 2016 Nairo Quintana, también luego de ser campeón de la Vuelta a España, envió un mensaje de paz a Colombia, que vivía con expectativa el proceso entre el Gobierno Santos y la guerrilla de las Farc. “Estoy muy emocionado porque éste era un paso que necesitábamos dar y ahora todos nosotros, los colombianos, tenemos que apoyar este paso. Esperemos que este cese al fuego sea verdadero y todos los colombianos podamos vivir en paz y con felicidad”, concluyó Nairo.

 

919670

2020-05-15T16:27:47-05:00

article

2020-05-15T16:27:47-05:00

sarenas_262225

none

Redacción Deportes - @DeportesEE

Ciclismo

A 33 años del pedido de paz de Lucho Herrera, tras ganar la Vuelta a España

77

3650

3727

1