Apenas seis de los 26 equipos del Tour Colombia serán colombianos. ¿Por qué?

Noticias destacadas de Ciclismo

En la edición de 2019 hubo 10 equipos con un total de 83 ciclistas colombianos, mientras que para la que viene habrá solo seis escuadras, para un máximo de 60 pedalistas de nuestro país.

Todo listo para el Tour Colombia 2.1, la segunda carrera de ciclismo más importante de América Latina luego de la Vuelta a San Juan. La carrera se celebrará entre el 11 y 16 de febrero en carreteras de Boyacá y Cundinamarca y contará con grandes figuras del pelotón mundial como Egan Bernal, Julian Alaphilippe, Richard Carapaz, Fabio Aru, Sergio Higuita, Fernando Gaviria, Bob Jungels, Jan Polanc, Daniel Martínez, Esteban Chaves, Rigoberto Urán, Iván Sosa, Sergio Henao, Álvaro Hodeg y Carlos Betancur.

Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos será la baja partipación de equipos colombianos: en la edición de 2019 hubo 10 equipos con un total de 83 ciclistas colombianos, mientras que para la que viene habrá solo seis escuadras, para un máximo de 60 pedalistas de nuestro país, de los casi 160 que se esperan en la competencia. 

¿A qué se debe este flagelo? A la falta de patrocinadores que hay dispuestos a invertir en el mercado. Y de los pocos que había, algunos decidieron dar un paso al costado por los casos de dopaje que los aquejaron: casos como los del Manzana Postobón, el único equipo colombiano que estaba en la segunda división del ciclismo mundial, y el Coldeportes Zenú.

Lea: El ciclismo colombiano después de la disolución del Manzana Postobón 

Para 2020 solo habrá cinco equipos colombianos de categoría Continental (tercera división de ciclismo): Team Medellín, EPM Scott, Orgullo Paisa, Super Giros y Colombia Tierra de Atletas. El sexto equipo de nuestro país en el Tour Colombia será la selección colombiana, conformada por Esteban Chaves,Santiago Buitrago,Julián Molano,Yesid Sierra,Brayan Chaves y Heiner Parra. 

Colombia es el país con más casos activos de dopaje en todo el planeta (19), de acuerdo con la Unión Ciclística Internacional (UCI), ente rector de este deporte a nivel mundial.

Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, en diálogo con este diario,  destacó que el Tour Colombia “vale $8.000 millones, pero esa es la imagen del país. Los equipos más importantes del mundo quieren venir y a nosotros nos toca cubrir todos los gastos. Y las utilidades que tengamos las usamos en los desplazamientos de todas las selecciones, tanto de ruta, pista y bmx, que son las que nos representan a nivel mundial”.

Los grandes ausentes de la carrera serán Nairo Quintana (Arkea Samsic) y Miguel Ángel López (Astana) debido a que definieron el calendario de sus equipos en Europa teniendo como foco el Tour de Francia 2020. 

Lea: ¿Radiografía del ciclismo interno colombiano: en cuidados intensivos?

Equipos World Tour

Team Ineos (GRB)
Movistar Team (ESP)
EF Education-First (USA)
Deceunick – Quick Step (BEL)
UAE Emirates Team (UAE)
Israel Start – UP Nation (ISR)

Pro Continental

Androni Giocattoli – Sidermec (ITA)
Vini Zabú – KMT (ITA)
Team Novo Nordisk (USA)
Rally Cycling (USA)
UNO X Norwegian Development Team (NOR)

Continental

Agrupación Virgen de Fátima Saddler (ARG)
Canel’s Pro Cycling (MEX)
EFAPEL (POR)
Team Illuminate (USA)
Amore & Vita (LAT)
Team Medellín (COL)
EPM Scott (COL)
Orgullo Paisa (COL)
Super Giros (COL) y 
Colombia Tierra de Atletas (COL)

Selecciones nacionales

Selección Colombia Manzana Postobón
Selección de Ecuador
Selección de Brasil
Selección de Rusia
Selección de Venezuela

Este será el recorrido del Tour Colombia 2020:

Primera etapa
11 de febrero: contrarreloj por equipos en Tunja, de 16,7 km.

Segunda etapa
12 de febrero: Paipa, Sogamoso, Nobsa y un circuito de 4 vueltas en Duitama, 152 km.

Tercera etapa
13 de febrero: Paipa, Tunja, Ventaquemada, Paipa, Duitama, Nobsa y Sogamoso, de 174 km.

Cuarta etapa
14 de febrero: Paipa, Tunja, Duitama, Santa Rosa de Viterbo, 174 km.

Quinta etapa
15 de febrero: Paipa, Tocancipá, Cajicá, Zipaquirá, de 174 km

Sexta etapa
16 de febrero: Zipaquirá, Tocancipá, Sesquilé, La Calera, Bogotá (El Verjón), de 182 km

Comparte en redes: