Publicidad
13 Sep 2022 - 4:30 p. m.

Así despidió el mundo del deporte a Efraín ‘Zipa’ Forero

El legendario ciclista zipaquireño, también conocido como el ‘Zipa indomable’, falleció este lunes a los 92 años. En medio de la violencia bipartidista, este pionero marcó la ruta del deporte que se convirtió en un rasgo de identidad de los colombianos.
Efraín Forero cruzando la meta en una de sus tantas gestas.
Efraín Forero cruzando la meta en una de sus tantas gestas.

El ‘Zipa’ como era también conocido, era recordado por haber sido el campeón de la primera edición de la Vuelta a Colombia y fue cuatro veces campeón nacional de ruta. El pasado lunes se conoció la noticia de su fallecimiento y no tardaron en llegar las condolencias.

“Extendemos un mensaje de condolencias a los familiares y amigos de Efraín ‘Zipa’ Forero, ciclista colombiano y primer campeón de la Vuelta a Colombia” publicó el Ministerio del Deporte en sus redes sociales.

A partir de ese anuncio, los distintos medios de comunicación y fanáticos del ciclismo replicaron la información. Forero, cuatro veces campeón nacional de ruta, había falleció a los 92 años.

Le puede interesar: Falleció Efraín ‘Zipa’ Forero, leyenda del ciclismo colombiano

Esa misma noche, la Federación Colombiana de Ciclismo expresó en un comunicado que lamentan profundamente la partida de uno de los ciclistas pioneros y más grandes de la historia de nuestro país.

“Nos deja un profundo vacío, pero su legado permanecerá intacto en la memoria de todos los que disfrutamos sus logros y agradecemos sus hazañas sobre la bicicleta”, expresó la federación en su mensaje.

Goga Ruiz-Sandoval, periodista y comentarista de ciclismo, lo definió como un visionario que imagino a su país conectado por la magia del ciclismo. Forero fue fundamental en la logística detrás de la primera Vuelta a Colombia.

Entre 1950, 1953, 1954 y 1958, Forero conquistó los campeonatos nacionales de ruta y extendió su palmarés. En la edición de 1952 obtuvo la medalla de plata y en la de 1955 se quedó con el bronce.

Si no hubiese habido un Zipa Forero, hoy sería imposible hablar de figuras como Fabio Parra, Lucho Herrera y, en el tiempo más reciente, Nairo Quintana, Egan Bernal y Rigoberto Urán. El ‘indomable’ dio los primeros pasos, o mejor, los primeros pedalazos para convertir a Colombia en un país que se emociona cuando ve a los suyos encima de una bicicleta.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.