7 Feb 2022 - 10:18 p. m.

Así será la recuperación de Egan Bernal

El ciclista colombiano Egan Bernal salió el domingo 6 de febrero de la Clínica de la Universidad de la Sábana, donde se encontraba hospitalizado desde hace 14 días. Sin embargo, a pesar de haber logrado el alta médica, Bernal tendrá un largo camino por recorrer para volver a competir. En El Espectador le explicamos el proceso que tendrá que superar el ganador del Tour de Francia en 2019 para regresar a las grandes vueltas europeas.
Publicidad

Los médicos de la Clínica de la Universidad de la Sábana, que atendían a Egan Bernal, le dijeron que tuvo un 95 % de probabilidad de quedar parapléjico. Además, al ciclista le hicieron cuatro cirugías y tuvo casi 20 huesos rotos. A continuación le explicamos la importancia para la movilidad de las zonas del cuerpo afectadas en el accidente.

La columna vertebral y la cadera:

La columna vertebral es una estructura que lleva por dentro un órgano importante: la médula ósea, la cual se tiene la función de enviar la señal de los nervios hacia el cerebro para permitir al ser humano realizar actividades u órdenes que se deseen. Debido a que la columna vertebral guarda la médula, un daño grave en los huesos pueden llegar a repercutir en la parte motora, la sensibilidad, la discriminación de tacto, el equilibrio y funciones mentales.

De ahí la dificultad de la recuperación de Bernal y la suerte de no haber quedado parapléjico. El ganador del Tour de Francia en 2019 tendrá que adaptarse a las siguientes fases de recuperación.

1) Poder volver a caminar y recuperarse de los distintos dolores en su cuerpo.

Manuel Ignacio Gutiérrez, médico especialista en rodilla de la Clínica de La Sabana y médico que trato a Bernal, le dijo a RCN que el colombiano continuará su rehabilitación con el apoyo de la Clínica de la Sabana, el Team INEOS, Y un grupo multidisciplinario de columna, rodilla y cadera.

Además, aseguró que el ciclista se puede apoyar para estar de pie y que de momento el trabajo esta enfocado a ganar músculo y recuperar equilibrio. Por ahora, Bernal no puede caminar normalmente y le tomará algunos días poder hacerlo.

El especialista detalló que los trabajos se enfocarán en garantizar su movilidad e ir disminuyendo el dolor.

2) Recuperar una buena movilidad.

Luis Fernando Saldarriaga, entrenador de ciclismo que ha trabajado, entre otros, con Nairo Quintana, aseguró en Noticias Caracol que teniendo en cuenta los procesos de recuperación de la parte muscular y la flexibilidad, Bernal podría volver a estar en una bicicleta estática entre 3 o 4 meses.

3) Por último, el ciclista tendrá que volver a adaptarse a un alto ritmo de competencia

Egan Bernal tendrá que fortalecer sus músculos y recuperar su movilidad completa, si quiere volver a competir a un alto nivel.

¿Cuánto tiempo llevará el proceso?

El doctor Gutiérrez aseguró que es difícil establecer un tiempo de recuperación, ya que cada paciente responde de una manera diferente a estos procesos. Sin embargo, insinuó que un tiempo promedio sería alrededor de un año.

Recibe alertas desde Google News