Publicidad

Tour de Francia: caídas y lluvia marcaron primera etapa ganada por Alexander Kristov

Una jornada con dos corrientes: estaban los que querían apretar y los que preferían, ante el rigor del clima, bajar el ritmo de carrera. Al final, el noruego ganó una jornada en la que hubo caídas de Miguel Ángel López y Nairo Quintana. Resumen.

Thomas Blanco
29 de agosto de 2020 - 04:51 p. m.
El noruego de 33 años es el primer líder de la competencia por etapas más importante del mundo. AFP
El noruego de 33 años es el primer líder de la competencia por etapas más importante del mundo. AFP
Foto: AFP - CHRISTOPHE PETIT TESSON

Una primera etapa nerviosa, con lluvia. Y con un saldo de diez caídas en las que hubo más de 30 ciclistas afectados. En la carrera transitaron dos corrientes: la de un pacto de no agresión y la de competir a pesar de las duras condiciones del día. Al final, la primera imperó tras un recorrido de 156 kilómetros con salida y llegada en Niza, que contó con dos puertos de tercera categoría y descensos peligrosos, en la que el ganador de la jornada fue el noruego Alexander Kristoff del UAE Team Emirates.

La primera corriente se desnudó con el gesto de Tony Martin, quien a 53 kilómetros de la meta levantó los brazos y le dijo al pelotón que bajara el ritmo en vista de la cantidad de caídas y las condiciones climáticas de la etapa. Evidentemente, también, pensando en los intereses de su equipo, el Jumbo Visma.

Y la segunda se hizo sentir apenas unos kilómetros después, pues el Astana no levantó el pie y decidió tirar el grupo en el descenso: competir. ¿El resultado? Su jefe de filas, Miguel Ángel López, perdió el control de su bicicleta luego de frenar con su rueda trasera. Pero la sacó barata: se pegó con mucha fuerza contra un letrero de tránsito en la cabeza. Uno de los peores desenlaces posibles para el colombiano, que tomó la bicicleta de Ion Izagirre y siguió en carrera, al parecer, sin ninguna consecuencia.

“La etapa de hoy muy peligrosa, mucha pintura, pasos de zebra. La lluvia mandó a todo el mundo al suelo. En el último giro se me fue la rueda trasera, pero afortunadamente estamos bien. Nada de qué lamentarse, pudo ser peor. Me fui contra una señal de tránsito y mañana será un nuevo día”, apuntó Superman al término de la jornada.

Otro que también sufrió fue Nairo Quintana, quien en una curva terminó en el suelo. Impresionó la velocidad en la que se levantó: una muestra de su voluntad y de que no fue un golpe de consecuencias.

El equipo más afectado de la jornada fue el Team Ineos: Pavel Sivakov tuvo una jornada para el olvido con dos fuertes caídas. El ruso, que había sufrido una caída en la Criterium Dauphiné, es uno de los gregarios más importantes en la montaña de Egan Bernal. Y a la vez, Andrey Amador también se cayó dos veces. Día para el olvido para la escuadra británica.

Alexander Kristoff, veterano de 33 años, ganó el embalaje final ante Mads Pedersen y Cees Bol. El hombre del Team Emirates se pegó a rueda de los demás trenes y se llevó la victoria a pesar de que su equipo no llevó una nómina para pelear los embalajes, pues está peleando la clasificación general con Tadej Pogacar.

A menos de tres kilómetros de la llegada de la meta hubo una caída masiva en la que el más afectado fue Thibaut Pinot, uno de los grandes candidatos de la competencia. Habrá que esperar si su golpe tiene consecuencias.

Hubo bastantes caídas, una carretera que tenía bastante aceite. Cuando llueve se pone muy resbalosa la carrera, pero menos mal neutralizaron la última bajada o hubiera sido mucho más peligroso con más caídas. No sé como está Sivakov, ojalá se mejore”, las palabras de Egan Bernal.

Este domingo se correrá la segunda etapa con un trazado de 187 kilómetros con salida y llegada en Niza. Un perfil con dos puertos de primera categoría, pero lejos de la llegada de meta. Una jornada para hombres como Julian Alaphilippe, Phillipe Gilbert, Mads Pedersen y hasta Wout Van Aert, quien si tiene libertad del Jumbo, podrá pelear la victoria.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar