
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde los páramos andinos el ecuatoriano Richard Carapaz trepó a lo alto del Olimpo de Tokio 2020 para consagrarse en la madrugada de este sábado como el primer ciclista con podio en las tres grandes vueltas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España) y oro olímpico, revindicando para sí su logro y enviando dardos por el abandono al conseguirlo.
A puro chucu, chucu, Ecuador consiguió la segunda medalla de oro olímpica de su historia (la primera fue del marchista Jéfferson Pérez) gracias al incansable pedaleo de la ‘Locomotora’ Carapaz, que logró un título histórico en el ciclismo en ruta, que tuvo un trazado de 234 kilómetros.
Lea también: Los Olímpicos buscan seducir a las nuevas generaciones
“Esto lo disfruto yo porque al final he sido un deportista que ha salido casi sin el apoyo del país”, sentenció el monarca de la ruta olímpica en declaraciones a la prensa. El pedalista sin inmutarse recalcó que “al final nunca han creído en mí, solo ciertas personas que me vieron en su momento y ahora estoy disfrutando de algo que fue un sueño, lo he logrado, lo he cumplido”. Carapaz solicitó al gobierno “seguir dándole oportunidades a los deportistas que realmente se merecen”.
“Este es un sueño de Richard, fruto de su trabajo, de su esfuerzo, con apoyo de empresa privada”, reiteró a la AFP Omar Chamorro. El técnico de ciclismo lidera el centro de alto rendimiento para niños ciclistas que apadrina la ‘Locomotora’ en su natal Carchi y que nunca contó con apoyo estatal.
Lea también: Así les fue a los colombianos en la primera jornada olímpica
Las felicitaciones ahora se han multiplicado e incluso el presidente Guillermo Lasso llamó al campeón. “Todos emocionados acá en Ecuador mirándote ganar esta medalla de oro”, dijo el mandatario en un dialogo que se difunde en redes sociales.
El ciclista contestó que es “algo muy bonito para nuestro país, para mí, para toda la gente que ha estado pendiente”, mirando de madrugada en Ecuador su participación. “Sepa que nosotros también estamos orgullosos de portar el tricolor siempre”, le dijo el atleta al gobernante.
Lea también: Así será el calendario de Colombia en la noche del sábado y madrugada del domingo
El abandono manifiesto de Carapaz se hizo sentir incluso a inicios del 2020. “No se sabe nada, si hay presupuesto o no, si vamos a participar o no... Y no lo digo por mí como persona, sino como país”, se lamentó entonces., antes de los Juegos Olímpicos, que se aplazaron un año.
“Estamos de acuerdo con @RichardCarapazM y trabajando para brindar apoyo integral”, puntualizó el presidente Lasso, quien asumió el cargo pasado 24 de mayo. El ministro del deporte, Sebastián Palacios, que acompaña en Japón a la delegación nacional de 48 deportistas, la más grande en la historia olímpica de Ecuador, advirtió en un trino: “¡las cosas tienen que cambiar!”.
Lea también: Rigoberto Urán, primer diploma olímpico para Colombia en Tokio 2021
Respondiendo a Carapaz señaló que si antes “no tuvo apoyo, hoy estamos en @deportec para cambiar las cosas y ser su mejor abasto!”. “Esperemos a ver cuanto les dura la emoción y si concretan algo en realidad. Acá hay madera y Richi está promocionando talentos, pero necesitamos mucho apoyo de verdad”, replicó Chamorro.
El himno ecuatoriano se entonó nuevamente en lo alto del Olimpo, 25 años después de que un marchista, Jefferson Pérez se bañara de gloria en los 20 km marcha de Atlanta 96. Además consiguió plata en Pekín-2008.
Pérez se desbordó de emoción y en un video relató los últimos tramos de la competencia de Carapaz: “Richi te debo una, miren ese rostro de determinación, nadie lo puede agarrar”, gritaba. “Campeón olímpico, celebramos 25 años de la primera medalla olímpica con una segunda medalla de oro”, se desató eufórico al verlo cruzar la meta.
Lea también: Jorge Eliécer Julio y una promesa olímpica cumplida
El pasado domingo, la ‘Locomotora’ remató tercero en el Tour de Francia, siendo el vigésimo ciclista en hacer podio en las tres grandes vueltas por etapas (primero en el Giro-2019 y segundo en la Vuelta-2020).
El ganador del Giro de Italia 2019 arengó a sus compatriotas en la cita nipona diciéndoles: “animo chicos que todo se puede lograr, así que a confiar en ustedes y sus capacidades”.
Richard, de 28 años, salió en 2015 de Ecuador para consolidar su carrera profesional en Colombia, con el equipo Strongman Campagnolo. Después de dos temporadas allí dio el salto a España y se consagró con el Movistar. Ahora es una de las figuras del poderoso Ineos Team, en mejor del mundo.