Publicidad
24 Sep 2021 - 9:19 p. m.

Didier Chaparro ganó la etapa reina de la Vuelta a Antioquia

El corredor del equipo Supergiros se llevó la tercera jornada de la carrera. Didier Merchán es el nuevo líder.

Fernando Camilo Garzón - Santa Rosa de Osos, Antioquia.

Didier Chaparro, líder de Supergiros.
Didier Chaparro, líder de Supergiros.
Foto: Supergiros

Didier Chaparro, el gran protagonista de las escapadas en las dos primeras jornadas de la Vuelta a Antioquia, ganó la etapa reina en la tercera salida de la carrera antioqueña.

Mire: Lo mejor del ciclismo colombiano en El Espectador

El pedalista del equipo Supergiros de la alcaldía de Manizales se trepó al segundo lugar de la clasificación general y quedó detrás de Didier Merchán, segundo de la etapa y su cómplice en la escapada que le dio la victoria.

La jornada de este viernes, en la que los grandes favoritos de la carrera se dejaron sorprender por la fuga de Chaparro y Merchán, salió desde Caucasia y terminó en Santa Rosa de Osos. El recorrido tuvo 205 kilómetros con tres premios de montaña.

(James Rodríguez a Catar, ¿mejoría o retroceso?)

Una etapa de alta exigencia con 103 kilómetros en subida y un ascenso complejo en el Alto de Ventanas en la mitad de la jornada.

De esta manera, Merchán quedó primero en la general, seguido por Chaparro y por Darwin Atapuma, que llegó tercero en la etapa.

Entre los tres corredores, a menos de que suceda algún imprevisto, estará el campeón que se definirá en las dos últimas salidas. Este sábado la carrera llegará a Alejandría y el domingo terminará en La Ceja.

Así fue el desarrollo de la etapa

El día empezó con una escapada bastante numerosa de más de 20 corredores.

Sin embargo, después de casi 100 kilómetros de recorrido, el grupo de los fugados se redujo a tres: Hernando Bohórquez, Bernardo Suaza y Edison Muñoz.

Este último, pedalista del equipo de Tierras de Amaga, fue el principal protagonista de la fuga inicial y lideró, prácticamente en solitario, los dos primeros puertos de la montaña.

La subida fue larguísima y exigente porque, además de la inclinación de la carretera, el pelotón pasó del calor del Bajo Cauca al frío y a la neblina del Alto de Ventanas. Condiciones que hacían imposible la llegada de la fuga con un ataque tan temprano.

Muñoz lo intentó hasta donde le dieron las fuerzas y logró mostrarse frente al público que masivamente salió a recibir a los ciclistas en las orillas del río Cauca.

Le puede interesar: ‘Tomín’, el niño que soñaba con ser ‘Cochise’ Rodríguez

Una vez se neutralizó la fuga, tras el paso por el Alto de Ventanas, una segunda escapada, esta sí de mayor peligro, se lanzó por la victoria de la etapa.

Didier Chaparro, protagonista de las dos jornadas anteriores, se lanzó junto a su tocayo Didier Merchán en solitario.

El lote, que se confió, no pudo cazarlos en la bajada antes de ascenso final en el centro de Santa Rosa de los Osos. En la meta, abarrotada de personas, ambos corredores sellaron un pacto para que Merchán se quedara con la general y Chaparro pudiera coronar la etapa.

La vuelta a Antioquia continuará este sábado con una etapa de montaña que tendrá un recorrido de 152 kilómetros y que saldrá de Santa Rosa de Osos a las 8:30 de la mañana para llegar a Alejandría a primeras horas de la tarde.

Síguenos en Google Noticias