Publicidad
25 Jan 2022 - 8:21 p. m.

¡Egan Bernal despertó!: conozca los detalles de los procedimientos médicos

La noticia más importante es que Egan Bernal ya despertó. El colombiano tuvo que someterse a cuatro cirugías tras el accidente de ayer.
Egan Bernal, ciclista colombiano de 25 años.
Egan Bernal, ciclista colombiano de 25 años.
Foto: AFP

Hay buenas noticias. Luego de las cirugías que le realizaron a Egan Bernal en el transcurso del lunes tras su accidente en Gachancipá, la familia y su equipo de comunicaciones informó que el pedalista de 25 años despertó y sigue en una Unidad de Cuidado Intensivo para su recuperación.

Si le interesa seguir leyendo sobre ciclismo, puede ingresar aquí

“Egan fue trasladado en horas de la mañana a la clínica Universidad de la Sabana en Chía, Cundinamarca, donde encontraron que presentaba fractura de vertebras, fractura de fémur derecho, fractura de rótula derecha, trauma torácico, un pulmón perforado y varias costillas fracturaras debido al fuerte impacto.

Puede leer: Último parte médico sobre Egan: se espera que “pueda ir despertando poco a poco”

Después de ser evaluado, el personal médico intervino quirúrgicamente en su pierna derecha y después de ser estabilizada ingresó a una segunda cirugía donde estabilizaron la fractura de vertebras”, dice el comunicado que compartió la familia de Egan Bernal.

“En este momento Egan ya se encuentra despierto y está siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos donde cuidarán de como responda su cuerpo a las cirugías y diferentes intervenciones a las que ha sido sometido”, dice el comunicado.

Le puede interesar: El caso de Egan Bernal y otros accidentes de ciclistas en carreteras colombianas

La “Osteosíntesis de una fractura de fémur conminuta sub trocantérica derecha” refiere a una cirugía donde las partes de la fractura se unen con clavos y tornillos; la “osteosíntesis de fractura abierta ipsilateral de rótula” es un procedimiento donde además de tornillos se necesitan otros elementos como alambres para mantener la estructura de la piel, pues además de la fractura de la rótula, esta parte quedó expuesta por una lesión en la piel.

Por otra parte, a Egan le realizaron una “toracostomía con drenaje por hemoneumotórax secundario al trauma torácico”. En esta operación, los médicos tuvieron que insertar un tubo para cerrar una salida de aire y el sangrado que se presentó tras la lesión en las vísceras internas de uno de sus pulmones.

Le recomendamos: Mamá de Egan Bernal: “Esta es una muestra más de que los milagros existen”

Finalmente, la operación a cargo de los neurocirujanos de la Clínica de La Sabana, que se realizó en horas de la noche, se trató sobre las alteraciones de las vertebras fracturas y la luxación de las mismas (T5 y T6). Los médicos tuvieron que fijar varias vértebras de abajo y arriba de la lesión para volver a estabilizar la columna de Egan Bernal.

En las últimas horas, la Clínica de La Sabana informó que: “Se procedió a realizar el seguimiento y ajuste del soporte ventilatorio y del soporte inotrópico. Además de esto, se llevó a cabo la profilaxis antimicrobiana y antitrombótica. También se le dio manejo de líquidos y electrolitos. Lo anterior comprende un avance más en su evolución post operatoria”.

“Después del mediodía, el paciente toleró adecuadamente el protocolo de extubación sin ninguna complicación. En este momento, se encuentra consciente, con movilidad de las cuatro extremidades”, dice el más reciente reporte sobre el estado de salud del ciclista del Ineos Grenadiers.

Egan Bernal permanecerá dos días más en la Unidad de Cuidado Intensivo mientras responde a los procedimientos médicos.

“Agradecemos a cada una de las personas que ha estado al tanto de su estado de salud y de alguna forma nos han hecho llegar sus mensajes y oraciones con buena energía”, dice al final del comunicado compartido por la familia de Egan Bernal.

Síguenos en Google Noticias