Publicidad
28 May 2021 - 9:23 p. m.

Egan Bernal, un paso más cerca del título

Con un laborioso trabajo defensivo, el pedalista colombiano mantiene sus posibilidades de victoria.

Rafael Mendoza

Egan Bernal busca su segundo título en una grande. Ya ganó el Tour de Francia 2019.
Egan Bernal busca su segundo título en una grande. Ya ganó el Tour de Francia 2019.
Foto: AFP - LUCA BETTINI

A tres días del final del Giro de Italia, Egan Bernal logró sortear sin mayores problemas la primera de las tres jornadas finales, que se consideraban cruciales para el resultado definitivo de una competencia que gana en intensidad minuto a minuto.

(Cuando Egan Bernal dejó el ciclismo por el periodismo)

Como se esperaba, el ataque de quienes se encuentran cerca del colombiano llegó en el último de los ascensos luego de un recorrido desbocado desde el primer kilómetro en el que una escapada de seis hombres no pasó nunca de los cuatro minutos. Aprovechando el despegue del británico Simon Yates a seis kilómetros de la metas alierontras él Joao Almeida, AleksandroVlasov, Damiano Caruso y RomainBardet.

Pero el Ineos no se desesperó en ningún momento y Jonatan Castroviejo, con un ritmo uniforme, fue manteniendo a su líder a escasos metros de sus rivales y luego Daniel Felipe Martínez lo llevó hasta el grupo que seguía a Yates y lo dejó a dos kilómetros y medio del alto como escolta de Yates para que los segundos perdidos no pesaran demasiado.

Una carrera loca

A 194 kilómetros de la terminación del Giro hay que decir que seguramente este Giro será el más rápido de la historia. Desde la segunda etapa se ha impuesto un ritmo impresionante hasta en la etapa más larga, de más de 230 kilómetros, la del pasado jueves, en la que el ganador hizo el recorrido a un inusual promedio de 55 por hora. Por ello hay que decir que las fuerzas de todos los participantes deben estar en el límite y así deben enfrentar este sábado una durísima etapa con tres puertos de primera categoría y una contra reloj de 30.3 kilómetros el domingo y por ello hay incertidumbre sobre el resultado final.

Naturalmente la posición más cómoda es la de Egan con 2.29 sobre Caruso y 2.49 sobre Yates, que parecen suficientes para resistir el embate que tendrá que soportar este sábado. En el papel el zipaquireño tendría que derrumbarse totalmente ante Yates, que pinta como el más duro de sus rivales, pues sin que le preocupe podría ceder dos minutos para llegar con una ventaja suficiente en la crono ya que en la primera etapa del Giro, una contrarreloj de 8.5 kilómetros, entre los dos no hubo más que un segundo de diferencia en favor del británico y Caruso sólo lo superó por siete segundos. La única incertidumbre es que nadie sabe cuantos restos tienen los tres grandes protagonistas de la carrera así que habrá que esperar hasta el último minuto.

Tras la victoria de Miguel Ángel López en la Vuelta a Andalucía, los colombianos esperan con ilusión la victoria de Egan para redondear la epopeya que han escrito,sin interrupción alguna, en las carreteras del Viejo Mundoen los últimos 38 años y para hacer realidad un sueño que un loco muy cuerdo, Miguel Angel Bermúdez, llamó “La Conquista de Europa”.

Síguenos en Google Noticias