El ciclista danés Jonas Vingegaard se impuso este jueves en la vigesimoctava etapa del Tour de Francia 2022, la última de montaña, con lo que prácticamente sentenció el título de la carrera más importante del mundo.
Con una espectacular victoria en solitario en el Hautacam, el pedalista del equipo Jumbo amplió su ventaja en la general sobre el esloveno Tadej Pogacar, segundo a tres minutos y 26 segundos, a tres jornadas del final el París.
El bicampeón defensor, que podría descontar algo de tiempo en la crono de 40 kilómetros, el sábado, ha vendido cara su derrota. En la última semana atacó varias veces al líder Vingegaard, pero no pudo soltarlo. Y en la última gran subida de la edición 109 de la carrera acusó ese esfuerzo y terminó cediendo más tiempo. El tercer escalón del podio también quedó definido para el británico Geraint Thomas, del Ineos.
En la jornada quedaron matemáticamente definidas dos clasificaciones más. La de la montaña, ganada por Vingegaard, y la de puntos, para el belga Wout Van Aert. Para consagrarse campeones tienen que cruzar la línea de meta en París.
Este viernes se disputará la etapa 19, sobre 188 kilómetros planos, entre Castelnau y Cahors, antes de la contrarreloj y el paseo por los Campos Elíseos, el domingo.