El Tour Colombia 2021, ¿con playa, brisa y mar?

Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, hizo un balance positivo de la carrera por etapas más importante del país y dejó abierta la posibilidad de que la edición del próximo año sea en la región Caribe.

Thomas Blanco
17 de febrero de 2020 - 04:31 p. m.
AFP
AFP

El domingo, en la subida al páramo de El Verjón, a las afueras de Bogotá, en un ambiente pintoresco, inundado de personas, acabó el Tour Colombia 2.1, la carrera por etapas más importante del país, que contó con la presencia de las principales estrellas del ciclismo mundial. Sergio Higuita fue el ganador.

Hay cosas por pulir, pero en líneas generales el Tour Colombia contó con una buena organización, los equipos tuvieron todas las comodidades que exige la Unión Ciclística Internacional (UCI) y las personas pudieron disfrutar de cerca con sus ídolos.

Este fue el balance que hizo Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo. Dejó abierta la puerta para que la edición de 2021 sea en la región Caribe, una posibilidad que tiene mucha fuerza y podría concretarse en los próximos días.

¿Con qué sensación se despide del Tour Colombia?

Nos vamos muy contentos tanto del resultado deportivo como organizativo. Hemos demostrado que Colombia tiene la mejor afición del mundo. Ver tanto afecto, tanto cariño, esa alegría con que la gente recibe la caravana, lo motiva a uno para seguir trabajando.

Y muy pronto empieza el trabajo para la edición de 2021. ¿Ya hay un lugar definido?

El próximo lunes hay una reunión con el comité ejecutivo de la Federación y el Ministerio del Deporte. El Gobierno Nacional, a fin de cuentas, es el máximo patrocinador de la carrera y el ministro Ernesto Lucena ha estado integrado. Con base en lo que hablemos se tomarán decisiones.

¿Qué lugares hay en la baraja de posibilidades?

Hay interés en la región Caribe, los Llanos Orientales, Caldas y Antioquia, porque una carrera tan grande como la que hacemos, y gracias el punto tan alto que hemos puesto este año, ha despertado el interés de todos lados.

¿Podemos imaginar un Tour Colombia al nivel del mar?

Perfectamente. En cualquier sitio del país. La FCC ha querido descentralizar para que Colombia conozca y viva directamente el Tour. El Tour es de todos los colombianos, de una Colombia que quiere e idolatra a sus ciclistas, para mostrarles cariño a esos hombres que con entrega ponen el tricolor en los podios de todo el mundo.

Cada año se van puliendo cosas, pero ¿qué falta por mejorar?

Nunca una carrera es perfecta. Tenemos que mejorar tal vez organizando la gente en los sitios de las llegadas. Teníamos tres kilómetros de vallas antes de la meta y otro en las salidas, pero la cantidad de gente rebasa lo que uno quiere hacer; necesitamos otras posibilidades que brinden más seguridad. Este año contamos con una seguridad grandísima para todos los ciclistas, gracias a la Policía. Hizo un trabajo excepcional. Cerrar ese paso de La Calera a El Verjón era algo de locos, pero lo luchamos, lo planeamos y lo hicimos de la mejor manera. El día que menos policía hubo había 700 uniformados. Este domingo tuvimos 2.000 personas y 300 personas de nuestra logística. Vamos a seguir trabajando.

La Unión Ciclística Internacional mira la carrera con lupa. ¿Qué recomendaciones hizo?

Sí, claro, ellos hacen varias recomendaciones siempre: señalizaciones en la vía, aligerar los podios, mejorar la circulación de vehículos, motos de prensa y TV. Todas son cosas que no son de fondo y que se pueden mejorar.

¿Cuál fue el mayor reto del Tour Colombia 2020?

Cuando pensamos en Bogotá estuvimos cinco meses analizando, buscando cumplir con todos los estamentos y planes de contingencia, con la Policía, los bomberos, los hospitales. Habíamos pensado en un circuito de 20 kilómetros en el Parque Nacional, pero era muy complicado tener la ciudad cerrada por 10 horas. Pensamos en un paso rápido para desbloquear la ciudad y encontramos en El Verjón la mejor manera de terminar el espectáculo. Fuimos con toda.

Por Thomas Blanco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar