Publicidad

El Tour de Francia empezó en serio: Adam Yates le ganó a su hermano la primera etapa

Con una primera jornada de montaña, inédita en los tiempos contemporáneos, se abrió la segunda gran vuelta del año. Pelea en la punta de general, caídas, un ritmo bestial del pelotón y una batalla entre gemelos. Pasó de todo.

01 de julio de 2023 - 03:30 p. m.
Adam Yates llega por delante de su hermano Simon Yates en la primera etapa del Tour de Francia.
Adam Yates llega por delante de su hermano Simon Yates en la primera etapa del Tour de Francia.
Foto: Agencia AFP

El Tour de Francia ya empezó en Bilbao, este sábado con la primera etapa. Fue una dura jornada de montaña, con 182 kilómetros de recorrido y cinco puertos de montaña: tres de tercera categoría, uno de segunda y uno de cuarta. El ganador fue Adam Yates, que se impuso a su hermano Simon Yates en una batalla inolvidable, que, además, lo dejó como el primer líder de la carrera.

Los dos gemelos se escaparon del grupo de favoritos a nueve kilómetros de la meta, justo cuando la carrera encaró su último puerto de montaña y los dos hermanos se pusieron en la punta del pelotón. Su ritmo fue tan bueno, que les alcanzó para escaparse para ir a buscar el triunfo. Una victoria que se decidió apenas en los últimos metros cuando Adam atacó desde atrás y llegó solo a la meta.

Mire: Se sube el telón: empieza el Tour de Francia 2023

La jornada era muy dura, un inicio de carrera insólito en los tiempos contemporáneos, por la dureza del trazado y las tempraneras pruebas en ascenso. Una fracción hecha para dar candela desde el primer día.

Se vio en la intensidad de los favoritos, que llegaron, a 12 segundos, agrupados por detrás de los Yates, en un grupo con pedalistas como Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, y por delante de un tercer grupo en el que se metieron los colombianos Egan Bernal y Harold Tejada, a 33 segundos.

Más: Tour de Francia 2023: todas las etapas, los perfiles y el recorrido de la carrera

No fue un día fácil

Tan duro fue el primer día que dos líderes de escuadra ya quedaron descartados: Enric Mas, que abandonó la carrera, y Richard Carapaz. Los dos, a 21 km. de la meta, enredaron sus bicicletas y se fueron al piso en una caída demasiado perjudicial para los favoritos, uno, el capo del Movistar, y el otro, del EF.

Desde el primer momento de la carrera, una valiente fuga lanzó un ataque tempranero. Pero era tan intenso y brutal el ritmo del pelotón que los escapados no llegaron muy lejos y los cazaron a 50 km. de la meta.

Se veía, por ese pedaleo vertiginoso de los favoritos, que desde este primer día se iba a ver una cruda batalla entre los principales aspirantes al título. Y por eso, cuando llegó el puerto de montaña más duro, sobre el final del trayecto, Tadej Pogacar, impulsado por el trabajo de su equipo, apretó el ritmo a 10 kilómetros de la meta.

No se pierda: Un Tour bien diferente: montañoso pero ridículo en la contrarreloj

Sobre todo, en la subida, los hermanos Adam y Simon Yates llevaron el ritmo del grupo principal, siendo los protagonistas del día. Tan bueno fue su trabajo que les alcanzó para salir en fuga en los últimos kilómetros a buscar el triunfo.

Y como la carrera no terminaba en alto, en los últimos metros el pelotón de favoritos se reagrupó detrás de los Yates. Eso sí, con el grupo seleccionado y sin ningún colombiano en el pelotón de candidatos.

El ganador, finalmente, fue Adam Yates, que después de la etapa confesó que se lanzó al ataque para marcarle el ritmo a Pogacar y no esperaba terminar con el triunfo y, menos, con la camiseta amarilla de líder.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar