El UAE Team Colombia, el equipo sub 23 que dominó los Nacionales de Ruta

Noticias destacadas de Ciclismo

Patrocinado desde los Emiratos Árabes, la escuadra se quedó con el título de contrarreloj individual con Adrián Bustamante y con el de ruta gracias a Daniel Arroyave. Esta es la filosofía del nuevo equipo que se tomó el ciclismo colombiano.

La singularidad del biotipo del exciclista Santiago Botero es equivalente a la forma a la que llegó a la élite del ciclismo de ruta. Sin ni siquiera haberse especializado en esta disciplina. Un novato que aprendió las maneras de la carretera en el exterior.

El antioqueño rubio de ojos azules y de casi 1,80 metros de estatura conoció en una prueba de ciclomontañismo al médico deportólogo Juan Darío Uribe. Un hombre que quedó obnubilado por la clase de quien, años más tarde, sería campeón mundial de contrarreloj y que había nacido en el país de los pequeños y morenos escaladores.

Tras conocerlo, Uribe decidió hacerle una prueba de esfuerzo. Los números confirmaron las impresiones a primera vista: era un fuera de serie. Los comparó con los de hombres ya consagrados: Óscar de J. Vargas, Carlos Mario Jaramillo y Juan Diego Ramírez. A la par.

Se fue a España y se los mostró al doctor Eufemiano Fuentes, del equipo Kelme. De médico a médico evaluaron las condiciones fisiológicas del antioqueño y le consiguieron un asiento en uno de los equipos más importantes del planeta. Y sin tener recorrido en la ruta. Lo demás es historia repetida.

Este será el hombre que estará a cargo del UAE Team Colombia, una escuadra sub-23 que correrá desde 2020 en el pelotón nacional. Tendrá el mismo patrocinador del equipo World Tour UAE Emirates, en el que militan los colombianos Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao, Cristian Muñoz y Camilo Ardila. Pero serán escuadras totalmente independientes.

El equipo será entrenado por Gabriel Jaime Vélez y cuenta con una nómina juvenil de 13 pedalistas hombres y cuatro mujeres de los que sobresalen Germán GómezJuan Tito Rendón, Roosbelth Rojas, Carlos Andrés Ospina, Miguel Ángel Sarmiento, Miguel Ángel Sarmiento, Marlon Castro y los recientes campeones de los nacionales de ruta sub 23: Adrián Bustamante (contrarreloj) y Daniel Arroyave (ruta). 

“No sé por qué me encontraron o me buscaron. Tal vez porque manejé ciclistas o por mi oficio como médico deportólogo. Quiero volver a ayudarles a los ciclistas en sus proyectos deportivos”, apuntó Uribe en diálogo con El Espectador.

¿Cómo desde los Emiratos Árabes llega presupuesto para apoyar el ciclismo colombiano?

Todo el mundo, desde hace tiempo, viene mirando a Colombia como una cantera de ciclistas. Los equipos europeos siempre vienen a buscar corredores. Hay ambición en que sea un proyecto a largo plazo. Creo que si respondemos bien, otros inversionistas extranjeros se van a interesar en nuestro ciclismo.

¿La idea será correr una parte del año en Europa?

El segundo semestre habrá competencias en Italia, España y Francia. La idea es que Colombia vuelva a tener un equipo Pro Continental.

¿Será un equipo totalmente independiente al del World Tour?

Somos una especie de primos. Tenemos los mismos inversionistas, nada más. Tampoco hacemos las veces de un equipo filial. Yo asumo la presidencia de la corporación deportiva Futuros Campeones; hay autonomía administrativa. Eso sí, tendremos asesoría en la parte médica.

Porque le están apostando a combatir el dopaje...

Vamos a tener una asesoría directa del equipo del World Tour, porque ellos tienen médicos que eran de la Agencia Mundial Antidopaje. No vamos a decir que somos los únicos que lo hacemos bien, pero vamos a hacerlo de la mejor manera.

¿Fue muy difícil tomar la decisión?

Ya trabajé en varios equipos y carreras. Viajas mucho. El ciclismo te pide que estés todo el tiempo, pero es mi pasión.

Comparte en redes: