Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

“Es el homenaje más grande”: Patrocinio Jiménez sobre el puerto que lleva su nombre

En la etapa de este miércoles en el “duelo de titanes”, el Alto de La Línea llevará el nombre del retirado ciclista boyacense. El Espectador conversó con él sobre ese detalle que tuvo la organización y del presente de la emblemática carrera.

Daniel Bello
27 de septiembre de 2023 - 01:00 p. m.
Aunque Patrocinio Jiménez lleva varias décadas fuera de la alta competencia, aún sigue presente en las carreras de nuestro país.
Aunque Patrocinio Jiménez lleva varias décadas fuera de la alta competencia, aún sigue presente en las carreras de nuestro país.
Foto: Archivo Particular

A lo largo de la historia del ciclismo colombiano, el Clásico RCN ha sido el escenario en el que varios de los escarabajos más ilustres han derramado sangre, sudor y lágrimas para grabar su nombre en lo más alto con letras doradas.

Uno de ellos es el legendario José Patrocinio Jiménez, oriundo de Ramiriquí, que fue parte de una generación histórica del ciclismo colombiano. Entre 1983 y 1988 participó en tres grandes vueltas, cuatro en el Tour de Francia y tres de la Vuelta a España. En su primera Grand Boucle fue subcampeón de la montaña.

Daniel Bello

Por Daniel Bello

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue practicante de Pacifista entre 2020 y 2021. Desde el 2019 escribe sobre fútbol, política e historia en El Espectador. Tiene experiencia cubriendo paz, mundo y medio ambiente.@daniel_eudosiodbello@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Lalo(70277)28 de septiembre de 2023 - 07:40 p. m.
El viejo Patro me hace sentir orgullo de ser colombiano (ni Shakira, ni Juanes ni ninguno de esos artistoides del montón, que no han hecho nada por este país, excepto hacer fama y plata para sus propios bolsillos). Patrocinio: puros pulmones y sabor a la tierrita.
Hannibal(11732)28 de septiembre de 2023 - 11:38 a. m.
De los ciclistas de esa cruzada a Europa, uno de los que más pundonor, entrega y combatividad mostraba. En cada pedalazo mostraba su auto confianza y credibilidad en la casta del ciclismo colombiano.
-(-)28 de septiembre de 2023 - 04:50 a. m.
Este comentario fue borrado.
Eduardo(34409)27 de septiembre de 2023 - 10:42 p. m.
Seguramente, cuenta la anécdota que hace mucho tiempo contó, sobre la pregunta que le hacía un periodista europeo, sobre por qué tomaban agua de panela y comían panela, además de bocadillo veleño. Los geles de su época. Excelente ciclista, curtido en los ascensos y entre tantos compañeros capaces para subir. Larga vida para el "viejo patro".
Pablo(88449)27 de septiembre de 2023 - 09:53 p. m.
Colosal José Patrocinio Jiménez, grande como cualquiera de nuestras cordilleras. Aplausos y vítores.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar