Este viernes arranca la edición 57 del Clásico RCN

En Marsella, departamento de Risaralda, comenzarán a pedalear 198 ciclistas de 20 equipos.

El Team Medellín Éxito, este jueves en Pereira, en la presentación del Clásico RCN 2017.Diego Sinisterra - prensa oficial

“Es importantísimo que una carrera como el Clásico parta de nuestro departamento, de nuestra capital. Significa que podemos disfrutar de un evento deportivo tan importante y que empecemos a coger más cultura deportiva”, le dice a El Espectador Álvaro Mejía, risaraldense y ganador de dos Clásicos RCN (1988 y 1989). (Marcelo Gutiérrez, entre los mejores ciclistas de Downhill del mundo)

Y es que este jueves en Pereira, Risaralda, se realizó la presentación oficial de una de las carreras ciclísticas más importante de Colombia.  En su edición número 57, la competencia que tiene como máximo ganador al histórico Rafael Antonio Niño tendrá a 20 equipos en competencia y 198 soñadores de los pedales.

La primera etapa se celebrará este viernes, 22 de septiembre. Arrancará en el municipio de Marsella, pasará por La Virginia y finalizará en la capital risaraldense, tras 125,2 kilómetros de recorrido. Los pedalistas deberán afrontar un premio de montaña de tercera categoría, uno de segunda (cerca a la meta) y tres metas volantes.

Es la primera vez que Marsella acoge el Clásico RCN, que en 1968 presenció, en Pereira, la victoria de la primera etapa del vallecaucano  Jairo Grijalba; en 1993 el triunfo de Julio Ortegón en Santa Rosa de Cabal; y en 2010 los brazos en alto en alto de Sergio Luis Henao en la capital del departamento que hoy respira ciclismo.

El Clásico RCN 2017 recorrerá los municipios de Risaralda, Caldas, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca. Culminará el domingo1 de octubre en Guacarí, con una contrarreloj individual. (Jarlinson Pantano, el entrenador de Nairo Quintana y Rigoberto Urán)

Como dice Álvaro Mejía, “el ciclismo tiene momentos difíciles que hay que superar”. Es una de las tareas que tiene su favorito, el actual campeón, Óscar Sevilla (Team Medellín Éxito), quien, en la previa, luchará por la consagración conta el actual monarca de la Vuelta a Colombia, Aristóbulo Cala (Bicicletas Strongman); y el ganador de la Vuelta a Guatemala 2014, Alex Cano (Coldeportes Zenú Claro).

@SebasArenas10 - [email protected]