Fernando Gaviria ganó la primera etapa en la Vuelta a San Juan

El pedalista colombiano se quedó con la victoria en Pocito, tras 148,9 kilómetros de recorrido.

Fernando Gaviria celebra su primera victoria de 2018.Vuelta a San Juan

Un buen embalador necesita de un lanzador que lo impulse. No es una tarea fácil. Entre ambos debe existir entendimiento para que el ciclista que remate sepa el momento exacto en el cual imprimir toda su potencia para quedarse con la victoria. Esos son Fernando Gaviria y Maximiliano Richeze. Los dos conforman una dupla devastadora y lo confirmaron este domingo en la primera etapa de la Vuelta a San Juan, que se llevó a cabo de San Juan a Pocito con 148,9 kilómetros de recorrido. 

Fue una victoria que parecía pintada, a pesar de que el equipo Quick Step Floors no tomó la punta del pelotón sino hasta el último kilómetro cuando aparecieron las caras de Iljo Keisse, Fernando Richeze y Fernando Gaviria. Ningún equipo pudo detenerlos. Lo intentaron el Bora Hansgrohe, el Trek Segafredo y el Bahrain Merida. Pero cuando Richeze arrancó se hicieron inalcanzables. El argentino se abrió y Gaviria remató de forma fenomenal. Superó por más de una bicicleta a Niccolo Bonifazio (Bahrain), quien terminó segundo. Detrás de él llegaron Matteo Pelucchi (Bora), Giacomo Nizzolo (Trek) y Manuel Belletti (Androni). (Fernando Gaviria, una de las atracciones de la Vuelta a San Juan)

"Contento. Un año más en el que arrancamos con el pie derecho. Es un trabajo de equipo, todos hicieron su labor. Dejaron todo en la carretera y por eso conseguimos esta victoria", explicó Gaviria a ESPN después de ganar en Pocito. El pedalista antioqueño disputa su primera carrera de una temporada 2018 que tiene dos grandes objetivos: la París Roubaix y ganar etapas en el Tour de Francia. (Fernando Gaviria, adrenalina pura)

El colombiano es el primer líder de la competencia. Gracias a la bonificación en la llegada, supera por cuatro segundos a Bonifazio, por seis a Pelucchi, por siete a Daniel Juarez y por diez a Nizzolo. "Sabíamos que la fuga no iba a coronar en la primera etapa, hay muchos equipos que vinieron con grandes embaladores y todos buscaban la victoria. Hubo un momento en el que nos acercamos mucho a los fugados y nos tocó desacelerar, porque faltaba mucho recorrido. Cuando entramos en la última vuelta del circuito final aceleramos para alcanzar a los escapados y todo salió bien", dijo Gaviria en rueda de prensa.

Cuando la fuga fue cazada, los hombres del Inder Medellín fueron los que tomaron la cabeza del pelotón. Los dirigidos por José Julián Velásquez, con dos excampeones del Clásico RCN, Omar Mendoza y Óscar Sevilla, se encargaron de imponer el paso. Sin embargo, equipos como el Androni, el Trek, el Bora y el de Uruguay aparecieron a falta de 3,6 kilómetros para ponerse en punta. Todos en busca de la mejor posición para lanzar a su embalador.

Otros equipos buscaron sorprender con un ataque lejano como el United Healthcare, pero el pelotón no lo permitió. Siempre fueron cazados y con el pasar de los últimos kilómetros dejados atrás. El Bora fue el más incisivo, intentaron poner a sus corredores para el embalaje final de Matteo Pellucchi, pero todo se quedó en insinuaciones cuando apareció el Quick Step Floors en el último kilómetro: Richeze impulsó a Gaviria y una nueva victoria para el colombiano. La primera de 2018.

Dentro del top 20 de la primera etapa de la carrera que se disputa en Argentina se destaca la presencia de cinco colombianos. Además de Gaviria, en la undécima posición finalizó Edwin Ávila, Carlos Alzate fue 14, Miguel Ángel Rubiano fue 15 y Weimar Roldán 17. Por su parte, Winner Anacona terminó en la posición 46, Darwin Atapuma fue 63 y Jarlinson Pantano finalizó 64. Todos con el mismo tiempo del antioqueño del Quick Step Floors. 

Este lunes se llevará a cabo la segunda etapa de la Vuelta a San Juan. Tendrá salida y llegada en Peri Lago Punta Negra, con 149,9 kilómetros de recorrido. Será una etapa difícil para los embaladores debido a que tendrán que pasar en tres oportunidades por el Alto Punta, de tercera categoría. No obstante, el último ascenso será en el kilómetro 119, a 30 de meta, lo que podría servir para que nuevamente el pelotón defina en el embalaje. 

 

últimas noticias