Publicidad
24 May 2022 - 3:27 p. m.

Giro de Italia: Hirt ganó la etapa reina y Carapaz defendió la ‘maglia rosa’

El checo se llevó la victoria en la jornada 16, mientras que el ecuatoriano se mantiene en el liderato.
Richard Carapaz, segundo de izquierda a derecha, es el líder del Giro de Italia 2022 // Twitter Giro de Italia
Richard Carapaz, segundo de izquierda a derecha, es el líder del Giro de Italia 2022 // Twitter Giro de Italia
Foto: Twitter Giro de Italia

Jan Hirt (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux) ganó la fracción 16 del Giro de Italia 2022, etapa reina de la corsa rosa que recorrió las míticas subidas del Mortirolo y el Valico di Santa Cristina.

El checo supo aprovechar su oportunidad desde la fuga, en la que superó a Thymen Arensman (DSM), y coronó la victoria de etapa tras los ascensos finales y la amenaza del corredor neerlandés en la meta.

Mire: Las generaciones perdidas I: los futbolistas errantes que no fueron al Mundial

Sin embargo, lo más importante del día estuvo en la batalla por la maglia rosa. Richard Carapaz llegó cuarto en la jornada y logró defender un día más su liderato ante las amenazas de Mikel Landa, Joao Almeida y, sobre todo, Jai Hindley, el segundo en la general, que llegó tercero en etapa de este martes y le restó cuatro segundos al ecuatoriano. Ahora, el australiano está a tres del primer lugar.

La etapa 16 se corrió desde Salò hasta Aprica, a través de un recorrido de 202 kilómetros con tres puertos de primera categoría distribuidos en el inicio, la mitad y el final de la etapa.

Hirt y Carapaz brillaron en el Valico di Santa Cristina

Jan Hirt llegó solo a la meta, aunque alcanzó a asustarlo desde atrás su perseguidor, Thymen Arensman. El pedalista del Intermarché se escapó de la fuga a la altura de los ocho kilómetros y le sacó la ventaja suficiente a su perseguidor para llevarse el triunfo.

La fracción de este martes pintaba para ser una de las más duras de la carrera. Para empezar, tras pasar, a la altura de los 40 km, el Goletto di Cadino, el pelotón encaró el mítico ascenso a Mortirolo en la mitad de la jornada. Y sobre el final de la etapa, la subida al Valico di Santa Cristina marcó la definición del día.

Era una fracción clave para la general. En la punta de la carrera, Hirt y Arensman llegaron con más fuerzas al último tramo y pudieron superar a Lennard Kämna, que luchó hasta donde pudo por el triunfo de etapa, en los kilómetros definitivos de la jornada.

También: Édison Callejas: las promesas sagradas no se rifan

No obstante, los principales focos se los llevaron los favoritos de la carrera, que protagonizaron una batalla intensa en el ascenso del Valico di Santa Cristina.

El primer movimiento importante se dio a 10 kilómetros de la meta, cuando Pello Bilbao se enredó con la rueda de Mikel Landa y se cayó, aunque el accidente no pasó a mayores.

Unos metros más adelante, la batalla entre los favoritos se seleccionó y Carapaz, Landa y Hindley se salieron del grupo, dejando colgado a Joao Almeida en la subida.

El ecuatoriano, sin embargo, a pesar del buen ritmo del español y el australiano aguantó bien los embates de sus rivales y llegó sólido a la meta, aunque perdió en el esprint final con Hindley, que le restó cuatro segundos y ahora lo persigue a tres en la general.

No se pierda: El juego de las mafias III: Los de negro

La jornada 17 será un nuevo encuentro con la alta montaña. El recorrido irá de Ponte di Legno a Lavarone a través de 168 km con un inicio de fracción en bajada y un puerto de tercera categoría que marcará el ascenso a los 85 km de la etapa para llegar a los dos puertos de primera categoría que cerrarán el día.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias