Publicidad

Colombia en vilo por la salud de Egan Bernal

El ciclista zipaquireño se estrelló contra un bus mientras entrenaba en carreteras de Cundinamarca y sufrió múltiples traumas. Fue operado con éxito, pero este martes se conocerá la verdadera magnitud de todas sus lesiones.

Luis Guillermo Ordoñez
25 de enero de 2022 - 02:10 a. m.
Colombia reza  por la salud de su gran campeón Egan Bernal, quien sufrió un grave  accidente este lunes.
Colombia reza por la salud de su gran campeón Egan Bernal, quien sufrió un grave accidente este lunes.
Foto: Agencia EFE

El ciclismo no solamente es el deporte más duro del mundo, sino uno de los más peligrosos. Rodar por cualquier carretera representa un alto riesgo, especialmente en los entrenamientos, en los que los pedalistas tienen que compartir la vía con vehículos de todo tipo. Y por más cuidados y precauciones que se tengan, nadie, ni el campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021, está exento de sufrir un accidente.

Entérese de toda la actualidad deportiva en El Espectador

Eso fue lo que le pasó este lunes a Egan Bernal, quien estrelló por detrás a un bus intermunicipal que se había detenido segundos antes para recoger a un pasajero. Aparentemente el corredor del equipo Ineos, quien rodaba en posición aerodinámica probando la bicicleta de crono, no se percató de la maniobra del bus y lo impactó a una velocidad cercana a los 50 kilómetros por hora.

El zipaquireño fue atendido rápidamente por miembros del equipo Ineos y trasladado de inmediato a la clínica de la Universidad de La Sabana, en donde fue evaluado por un grupo de especialistas, quienes concluyeron que debía ser intervenido quirúrgicamente por presentar múltiples traumas: cervical, torácico, cerrado de tórax, músculo esquelético y en miembros inferiores. Especial preocupación les causó la posibilidad de que tuviera algún problema en la columna vertebral.

El Gran Premio de Barranquilla, una fórmula imposible

En varios comunicados, el centro hospitalario explicó que en una primera operación se le intervinieron fémur y rótula, y se le drenaron líquidos del tórax. Advirtió, sin embargo, que Egan Bernal presenta estabilidad hemodinámica, lo que significa que por ahora su vida no corre peligro.

Después de la medianoche, la Clínica de La Sabana informó que otra neurocirugía fue un éxito, y que el colombiano estará 72 horas bajo observación médica tras las operaciones realizadas a lo largo del lunes. La gravedad de las demás lesiones se irá conociendo en los próximos días a medida que avance su etapa de recuperación, que seguramente no será corta, y se evalúen los exámenes y las pruebas que le han practicado.

Así se jugará la segunda fecha de la Liga BetPlay

De hecho, sus familiares, que lo vieron estable, no pueden explicar con exactitud el alcance de las lesiones o el tiempo que Egan estará alejado de la bicicleta, que en este momento realmente es lo de menos, pues la prioridad es su salud.

“El grupo de Neurocirugía realizó una reducción de una luxo fractura desde el nivel T5 hasta T6 con hernia discal traumática. Bajo monitoreo constante intraoperatorio de potenciales evocados se logró una instrumentación desde T3 a T8 manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados. Esperaremos su evolución progresiva en la Unidad De Cuidado Intensivo y que responda al manejo que se instauró para este trauma de alta energía”, agregó el comunicado de la clínica.

Egan Bernal llevaba un par de semanas cumpliendo con un plan de entrenamiento en altura al lado de varios de sus compañeros en el equipo Ineos, como el ecuatoriano Richard Carapaz, los españoles Omar Fraile y Carlos Rodríguez, y los colombianos Daniel Martínez y Brandon Rivera, quienes no se vieron involucrados en el incidente porque cuando ocurrió realizaban trabajos individuales.

La escuadra británica, que cumple con unos protocolos de seguridad para sus deportistas, lamentó el incidente, pero no ha brindado una versión de lo ocurrido, así como sus corredores, quienes tampoco se pronunciaron al respecto.

El gran objetivo que tenía esta temporada el pedalista zipaquireño, que cumplió 25 años el pasado 13 de enero, era ganar el Tour de Francia, en el que se enfrentaría a los dos mejores ciclistas del momento, los eslovenos Tadej Pogacar y Primoz Roglic.

Muchas personalidades del deporte se solidarizaron con el colombiano y le desearon pronta recuperación a través de las redes sociales, entre ellos los ciclistas Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Alejandro Valverde, Chris Froome, Tadel Pogacar, Alberto Contardor, Miguel Ángel López y Tao Geoghegan Hart, los equipos Movistar, GreenEdge y Quick Step , además de Radamel Falcao García.

En la mañana del martes el doctor Juan Guillermo Ortiz Martínez, director de la clínica Universidad de La Sabana, explicó que “al paciente Egan Bernal se le ha brindado manejo ventilatorio, hemodinámico e inotrópico, para darle el mejor soporte. Se espera que se pueda ir despertando poco a poco, para darle la posibilidad de que con todos los volúmenes de líquido que ha necesitado, pueda recuperarse paulatinamente”.

Agrega que “en los próximos días se dará manejo del riesgo de la infección y la contusión pulmonar que tuvo, para llegar a una mejor estabilidad del paciente”.

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)25 de enero de 2022 - 03:18 a. m.
Los ciclistas son muy descuidados y violentos. No hace mucho uno de ellos que se movía peligrosamente entre los carros por la salida de Suba a Cota y que perdía el equilibrio cuando aminoraba la velocidad golpeó tres veces el automóvil que yo conducía. Lo hizo con el manillar de su bicicleta y siguió corriendo como loco...
Carlosé Mejía(19865)25 de enero de 2022 - 03:11 a. m.
Todas las entradas y salidas de la capital se han convertido en pistas de entrenamiento para ciclistas aficionados y profesionales. Esto no solo ocurre en fines de semana y festivos sino de lunes a viernes, en especial bien temprano. Las autoridades deberían regular esto. No hacerlo propicia accidentes y percances que terminan con lesiones, mutilaciones, muertes, daños y peleas.
Carlosé Mejía(19865)25 de enero de 2022 - 03:05 a. m.
Transitar en automóviles o buses por la autopista central del norte entre Bogotá y Boyacá se ha convertido en un suplicio por la gran cantidad de ciclistas que ocupan en forma abusiva la vía. Los deportistas no estiman su vida ni se compadecen de los conductores y cometen desafueros e imprudencias. A veces zigzaguean, otras se detienen y nunca miran a los lados. ¡Qué pena! Había que decirlo...
Álamo(88990)25 de enero de 2022 - 02:46 a. m.
Más que "rezar", eso déjenselo al Presidente de la camándula, Colombia debe respetar la vida. Cosa que no ha hecho ni hace cuando miles y miles son atacados, despojados, silenciados, "neutralizados", desplazados, marginados. Lo de Bernal debe servir para conducirnos con menos barbarie. Empezando por la que se ve en cualquier vía (de hecho).
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar