Jarlinson Pantano es declarado culpable por Tribunal Antidopaje de la UCI

El exciclista colombiano, quien dio positivo por EPO en abril del año pasado, fue suspendido por cuatro años.

Redacción Deportes - @DeportesEE
20 de mayo de 2020 - 03:08 p. m.
Jarlinson Pantano decidió retirarse tras dar positivo por EPO. / Archivo
Jarlinson Pantano decidió retirarse tras dar positivo por EPO. / Archivo

En abril de 2019, Jarlinson Pantano pasado dio positivo por EPO en un control antidopaje que se realizó el 26 de febrero de eso año. “Es una decepción muy grande para nosotros. Seguimos con la política de cero tolerancia con el dopaje y daremos información más detallada más adelante”, manifestó entonces su exequipo, el Trek Segafredo.

(El ciclismo después de la disolución del Manzana Postobón)

Posteriormente, el caleño decidió no dar la pelea. “Hay muchas cosas que no me cuadran. Tenía dos años de contrato, no tenía la necesidad de hacerlo y nunca lo hice. Me siento engañado y decidió no seguir luchando la UCI porque cuesta mucho dinero y no pienso gastarme el patrimonio de mi familia esperando una respuesta en uno o dos años”.

Este miércoles el Tribunal Antidopaje de la Unión Ciclística Internacional (UCI) declaró culpable a Pantano y lo suspendió por cuatro años.

Los logros más importantes del caleño son sus victorias de etapa en el Tour de Francia 2016, el Tour de Suiza 2016 y en la Vuelta a Cataluña de 2018. 

¿Qué es EPO?

El EPO o la Eritropoyetina es una sustancia que aumenta la cantidad de glóbulos rojos para facilitar el intercambio de oxígeno en la sangre, lo que permite un mejor rendimiento del deportista en actividades de ejercicio aeróbico. De esta manera se aumenta la resistencia al ejercicio físico. Según un estudio de 2007, el suministro de EPO a individuos sanos durante seis semanas produjo un aumento del consumo máximo de oxígeno (VO2 max) en un 6,4 % y de la resistencia al esfuerzo con un aumento del 10 % en la hemoglobina.

Por Redacción Deportes - @DeportesEE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar