Las gemelas Villegas, el futuro del BMX Freestyle

Con tan solo 16 años, Queen Saray y Lizsurley han participado en los eventos más importantes del mundo en esa especialidad y sueñan con ser como Mariana Pajón.

Felipe Raymond Fajardo
09 de mayo de 2020 - 02:00 a. m.
La rampa de las hermanas Villegas, en Buga, en donde entrenan durante la cuarentena.  / Cortesía
La rampa de las hermanas Villegas, en Buga, en donde entrenan durante la cuarentena. / Cortesía

Las gemelas Queen Saray y Lizsurley Villegas querían empezar a practicar algún deporte cuando eran pequeñas. Sus papás, por tradición familiar, decidieron inscribirlas en una academia de baile en Buga, Valle del Cauca, su ciudad natal. Para las niñas esto no era lo que habían planeado, pero asistían a sus clases todas las semanas.

De camino a su lección de baile, un día se toparon con algo que les cambió la vida. Cerca de su academia habían construido una pista de BMX. Todos los días pasaban por ese lugar solo para ver a los niños montar y disfrutar de aquella pista. Su mamá les prohibía practicar ese deporte, pero un día Liz logró ir sola y probar ese fruto prohibido. Al día siguiente invitó a su hermana y ambas quedaron enamoradas de la bicicleta. Hoy en día las gemelas Villegas son unas de las deportistas con mayor proyección en el BMX Freestyle en Colombia.

Con peleas, regaños y castigos de su madre siguieron entrenando. En cada caída regresaban con su raspón, y cada raspón venía con la preocupación creciente de su madre. “Como no había niñas practicando ese deporte, mi mamá creía que era muy peligroso”, aseguran. Al poco tiempo de empezar los entrenamientos y dejar de lado el baile, las caídas disminuyeron, los golpes quedaron atrás y el talento de ambas crecía desenfrenadamente. Sus padres vieron el potencial y no dudaron en apoyarlas.

Luego de que dominaban la pista, los saltos y los trucos, el padre, Uberley, entendió que debían exigirse más y no podían perder ningún día de entrenamiento. Ni la lluvia, los trancones o la falta de tiempo podían interferir en la brillante carrera que se vislumbraba.

“Un día vimos que estaba afuera de la casa trabajando en algo. No sabíamos qué era, pero no nos dejó ayudarlo. Dos meses después nos mostró que había construido una pista para que practicáramos, fue muy bonito”, aseguran las gemelas.

Queen y Liz han tenido la oportunidad de competir en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, ciudades en las que han conseguido varios títulos desde 2017. En 2019 alcanzaron el punto máximo en lo que va de su carrera al competir en el Campeonato Mundial de BMX organizado por la Unión Ciclística Internacional (UCI) en Estados Unidos, competencia en la que ocuparon la quinta y sexta casillas. También asistieron a eventos en Francia y Hungría, en donde Liz logró treparse al segundo y tercer puestos, respectivamente, mientras que Queen quedó de cuarta en ambas competencias.

La persona a la que más admiran es a Mariana Pajón, la bicampeona olímpica de BMX. Las tres ciclistas son parte del grupo de deportistas apoyados por Red Bull y han podido conversar en varias ocasiones. Mariana les ha dicho que se concentren en su carrera, que sigan entrenando y que no olviden ser buenas personas, ya que a muchos otros atletas eso se les olvida.

A causa de la emergencia sanitaria que vive el mundo por la pandemia del COVID-19, las competencias a las que tenían planeado ir en China, Japón y Francia fueron canceladas. Aun así, gracias a la pista que les construyó su padre, ellas mantienen el nivel de entrenamiento al máximo. El apoyo mutuo y la disciplina de estas gemelas harán que superen el listón que dejaron sus ídolos.

Por Felipe Raymond Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar