Publicidad

Los ciclistas que ganaron el oro y dejaron huella en la historia de los Olímpicos

Este viernes (en Colombia, sábado en Japón) se correrá la prueba de ciclismo de ruta en Tokio. Los escarabajos sueñan con el podio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de julio de 2021 - 12:00 a. m.
Miguel Induraín, medallista de oro en Atlanta 1996.
Miguel Induraín, medallista de oro en Atlanta 1996.
Foto: Crédito: Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Del español Miguel Indurain al suizo Fabián Cancellara, pasando por el alemán Jan Ullrich o el italiano Paolo Bettini, los Juegos Olímpicos tienen la huella de grandes figuras del ciclismo mundial, aunque otros no lograron subir al podio pese a sus extraordinarias carreras.

Ullrich ganó el oro olímpico en Sídney 2000, redondeando un palmarés que incluía los títulos del Tour de Francia 1997, la Vuelta a España-1999, el Campeonato del Mundo Contrarreloj de 1999 y 2001, y la Vuelta a Suiza de 2004 y 2006.

Lea: ¿Colombia puede aspirar a la medalla de oro en ciclismo de ruta?

En la prueba de ruta en Sídney, el germano se impuso al kazajo Alexandre Vinokurov (plata) y a su compatriota Andreas Kloden (bronce), mientras que en la crono se quedó con el segundo lugar a escaso margen del ruso Viacheslav Yekimov.

Sin embargo, en esa competencia Ullrich superó a su encarnizado rival, el estadounidense Lance Armstrong, siete veces campeón del Tour de Francia y dos veces monarca mundial, quien se tuvo que conformar con el bronce (aunque todos sus resultados fueron invalidados cuando admitió, ya retirado, haberse dopado durante su carrera).

En la anterior edición, en Atlanta 1996, otro grande entró en el Olimpo: el español Miguel Indurain, considerado uno de los mejores ciclistas de la historia, quien venció en el ejercicio individual contra el cronómetro casi en el epílogo de su carrera.

Broche de oro para Indurain

Indurain dio más lustre así a una trayectoria que adornaban cinco títulos de la Grande Bouclé y una corona mundial contrarreloj (1995).

Más: “Vamos con toda”: Las sensaciones de ‘Rigo’ antes de competir en los Olímpicos

En Sídney 2000 fue Bettini, uno de los grandes clasicómanos del comienzo de siglo XXI, el que se colgó el oro y cuatro años más tarde, en Pekín 2008, la gloria sería para Cancellara, que fue plata en la prueba de fondo y campeón en la contrarreloj, triunfo que añadió a sus coronas mundiales de la especialidad de 2006, 2007, 2009 y 2010.

Tras irse de vacío en Londres 2012, cuatro años más tarde volvió a ganar el oro en la crono para convertirse en el ciclista de la historia con más medallas olímpicas (3).

Pero, la historia del ciclismo registra varios casos de corredores que no lograron coronar su grandeza con un título olímpico.

Quizás uno de los más representativos sea el del belga Eddy Merckx, considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos, quien lo intentó sin éxito en Tokio-1964.

Merckx, sin embargo, se ganó a pulso tres campeonatos mundiales de ruta (1967, 1971, 1974), cinco Tours de Francia, cinco Giros de Italia y una Vuelta a España, entre una nutrida lista de títulos.

No se pierda: “Tenemos equipo para hacer la diferencia en Tokio”: Nairo Quintana

¿Qué otro grande podría llevarse la medalla en esta jornada? ¿Tadej Pogcar, Primoz Roglic, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Wout van Aert o Rigoberto Urán?

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.