21 Jul 2021 - 7:49 p. m.

¿Colombia puede aspirar a la medalla de oro en ciclismo de ruta?

El equipo colombiano estará conformado por cuatro corredores que vienen desde el Tour de Francia: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Sergio Higuita. Daniel Felipe Martínez no va por COVID-19.

Agencia AFP

Agencia AFP

Un inoportuno pestañeo a menos de 500 metros para la meta privó a Rigoberto Urán del oro en Londres 2012. Desde ese entonces, Colombia convirtió la presea dorada en el ciclismo en ruta en una obsesión, pero el presente de sus pedalistas los sitúa lejos del podio en Tokio 2020.

Con 34 años y pedaleando hacia el ocaso de su carrera, Rigo, en su cuarta participación consecutiva en Juegos Olímpicos, liderará un equipo especialista en montaña, que completan Nairo Quintana, Sergio Higuita -ambos debutantes en Juegos- y Esteban Chaves, presente en Rio2016.

Colombia perdió el lunes por COVID-19 a Daniel Felipe Martínez (Ineos), el quinto integrante del combinado que iba a correr la prueba de contrarreloj individual el próximo miércoles.

Lea: “Tenemos equipo para hacer la diferencia en Tokio”: Nairo Quintana

“Ya no tengo COVID, lo tuve hace mes y medio, estuve 15 días en cuarentena, lo pasé, lo superé pero quedan todavía restos que son sensibles cuando se hacen pruebas PCR y por eso esto todavía sale positivo”, dijo Martínez en sus redes sociales.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) descartó la opción de reemplazar a Martínez con los suplentes Miguel Ángel López (Movistar) y Sergio Luis Henao (Qhubeka-Assos). Superman abandonó el reciente Tour de Francia mermado en su condición física por varias caídas y Henao llegó a París con una fractura en una muñeca.

¿Hay para pelear?

Con el icónico monte Fuji como testigo, el recorrido tendrá 234 kilómetros con cinco puertos de montaña y 4.865 m de desnivel. Será una prueba diseñada para escaladores, ideal para que los escarabajos colombianos desafíen a los llamados a colgarse el oro, liderados por el joven prodigio del ciclismo Tadej Pogacar, bicampeón del Tour, y su compatriota esloveno Primoz Roglic.

“Es muy difícil predecir las carreras de un día. Son carreras muy especiales. Cualquiera del equipo lo puede hacer muy bien. Todos tenemos buena experiencia y el recorrido es duro”, dijo Urán (EF), décimo en el Tour de Francia 2021.

“Hemos estado muy cerca (del podio). Sergio Luis también estuvo muy cerca en Rio, pero la caída lo apartó de la medalla. Tanto Mundiales como Olimpiadas son muy especiales, porque se trata de un solo día, hay que levantarse bien y tener mucha suerte”, comentó el toro de Urrao, segundo en el Tour 2017 y en los Giro de Italia 2013 y 2014.

Más: “Vamos con toda”: Las sensaciones de ‘Rigo’ antes de competir en los Olímpicos

Con 31 años, Nairo Quintana abraza el sueño olímpico esperanzado en su actual condición física, que lo llevó a vestir durante varias etapas la camiseta de la montaña del Tour, aunque terminó en la posición 28, a más de hora y media de Pogacar.

“Estamos motivados, queremos hacerlo bien, terminé bien de salud en el Tour, sin caídas fuertes, así que estamos enteros para los Juegos”, afirmó el líder del Arkea, campeón del Giro2014 y la Vuelta a España2016, y tres veces podio en el Tour (segundo en 2013 y 2015, tercero en 2016).

“Representar a Colombia en unos Olímpicos es algo que cualquier ciclista quisiera, ahora nos toca dar es el 200%”, apuntó, a su turno, Higuita (EF), 25 en la clasificación general final del Tour.

No se pierda: Estas son las figuras que hay que ver en Tokio 2021

Carapaz, el pariente cercano

La baja de Martínez, el gregario de oro de Egan Bernal (Ineos) para que el Joven Maravilla colombiano ganara el Giro 2021, podría gestar en la carretera una alianza colombo-ecuatoriana que fortalezca al Team Colombia y, de paso, acerque al vecino país al podio.

Richard Carapaz y Jhonatan Narváez conforman el dúo de Ecuador que correrá la prueba de ruta el sábado, una apuesta casi imposible para pelear por las medallas frente a los cinco corredores que presentarán los países de los principales candidatos al título.

La Locomotora Carapaz llega a Tokio ostentando el tercer lugar en el Tour, donde le dio guerra al fenómeno Pogacar, pero necesitará de fuerzas extras para intentarlo nuevamente y salir victorioso. Narváez vuelve a montarse en la bici luego de disputar el Giro en mayo y dos clásicas en junio.

También: Tokio 2020, unos juegos de medallas y contagios

Tras dos años destacados en Ineos, el equipo más potente del pelotón internacional, Carapaz lleva meses pensando en Tokio. “Será un gran reto representar a todo un país y vamos a ir al cien por cien”, ha declarado el ecuatoriano, vigésimo ciclista de la historia en sumar al menos un podio en las tres grandes carreras por etapas (Tour, Giro y Vuelta).

Comparte: