15 Feb 2020 - 7:20 p. m.

Otra vez: Juan Sebastián Molano ganó en la tierra del campeón del Tour de Francia

El ciclista oriundo de Paipa se impuso en la quinta etapa, que fue de 180,5 kilómetros, entre su ciudad de origen y Zipaquirá. A falta de una jornada, Sergio Higuita sigue como líder.

Thomas Blanco - @thomblalin

El Tour Colombia llegó a la tierra del campeón del Tour de Francia. Un mar de gente, de bicicletas, no había espacio por donde caminar. Lo que genera Egan Bernal: en una jornada, la quinta, que volvió a ser, por tercera vez, ganada por Juan Sebastián Molano. El gran personaje de la carrera, luego de vencer por centímetros a Álvaro Hodeg. El tercero fue Jonathan Restrepo. 

Una jornada de 180,5 kilómetros, entre Paipa y Zipaquirá con tres premios de montaña (dos de cuarta categoría y uno de tercera), en la que no hubo mayores cambios en la clasificación general de cara a este domingo, la etapa reina que llegará a El Verjón, en las afueras de Bogotá. 

Los equipos del World Tour, evidentemente, defendían sus intereses. No buscaban ningún revolcón en la clasificación general, querían, también, un embalaje con los velocistas al final de la jornada. Ese era el libreto de carrera que todos conocían. Pero los pedalistas del ciclismo local, cansados por la monotía, por el gobierno de las escuadras europeas, quisieron romper el statu quo. Se pusieron de acuerdo para mover la carrera.

Y el golpe lo hicieron al kilómetro 34: Fabio Duarte (Team Medellín), Robinson Chalapud (Team Medellín), Óscar Quiroz (Col Tierra de Atletas), Juan Pablo Suárez (EPM) y Walter Pedraza (Supergiros) armaron una coalición que sembró miedo en los duros de la carrera. La fuga, que alcanzó a tocar los cinco minutos de diferencia, se cerró a unos kilómetros de la llegada luego de un trabajo desgastante de los equipos World Tour. 

Y Molano, en gracia, se puso en modo Vuelta a Colombia 2018: cuando ganó tres etapas, la misma cantidad que lleva en este Tour Colombia. "He vuelto a ser el mismo", dice. 

El líder, el otro gran personaje del Tour Colombia, sigue siendo Sergio Higuita con 12 y 14 segundos de ventaja sobre sus compañeros Daniel Felipe Martínez y Jonathan Caicedo, respectivamente. Más atrás, cuarto, aparece Egan Bernal a 50''. El mensaje, entre líneas, es contundente: todas las etapas disputadas en línea de meta han sido ganadas por corredores del extinto Manzana Postobón. Se siente su vacío. 

Los ingredientes de una pintoresca jornada en Zipaquirá. Y se viene la de El Verjón, en donde se vaticina una etapa reina movida, muy movida. 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X