25 Jul 2021 - 10:27 a. m.

Paula Patiño, puesto 22 en la prueba de ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos

La colombiana completó la exigente prueba en el Monte con un excelente rendimiento.

Agencia AFP

Agencia AFP

La austriaca Anna Kiesenhofer dio la sorpresa y ganó el oro olímpico de ciclismo en ruta, este domingo en el Monte Fuji, sorprendiendo al equipo holandés, gran favorito para llevarse la carrera.

La representante de Colombia, Paula Patiño, terminó la jornada en el puesto 22 de la clasificación, tras una presentación bastante decorosa y siendo la mejor latinoamericana de la jornada. .

Patiño terminó la carrera a dos minutos y treinta segundos de Kiesenhofer y llegó sola a la meta, perseguida por las demás corredoras que completaron el top treinta.

Lea: Daniel Galán debutó con victoria en los Olímpicos de Tokio 2021

El podio lo completó Annemiek van Vleuten, que saltó del grupo de favoritas que persiguió a la campeona olímpica y que se quedó con una medalla de plata para los Países Bajos, terminando a un minuto y 15 segundos de Kiesenhofer.

El bronce se lo llevó otra grande del ciclismo femenino, la italiana Elisa Longo Borghini, que terminó a un minuto y 29 segundos.

Más: Cabal y Farah, a segunda ronda de los Olímpicos de Tokio 2021

Antigua triatleta, especialidad que tuvo que abandonar en 2014 debido a una lesión, Kieshofer es conocida en el pelotón por sus cualidades intelectuales: tiene un máster de matemáticas en la universidad de Cambridge, pasó una tesis en la Universidad Politécnica de Cataluña en 2016 y trabajó un tiempo como matemática.

Su palmarés era modesto hasta este domingo: campeona de Austria de ruta en 2019 y doble campeona de contrarreloj (2019 y 2020). Y una sola victoria internacional, una etapa de la prestigiosa Vuelta a la Ardeche, ganada en el Mont Ventoux en 2016.

Este domingo en el circuito olímpico a los pies del Monte Fuji, en un recorrido montañoso, pero menos complicado que el de los hombres en la víspera, la matemática hizo volar todos los cálculos de probabilidad.

Los Países Bajos habían logrado los dos últimos oros, en Londres 2012 y Rio 2016, y los cuatro últimos títulos mundiales.

Kiesenhofer dejó atrás el pelotón en los primeros kilómetros de la prueba, inmersa en una escapada de ocho corredoras que parecía únicamente destinada a alegrar la jornada.

Pero, las favoritas dejaron demasiado margen al grupo, que llegó a tener diez minutos a los pies del puerto de Kagosaka, última dificultad del día.

No se pierda: Jhancarlos González, Saskia Van Erven y Jorge Vivas, eliminados de los Olímpicos

Una por una, las compañeras de escapada de la austriaca fueron perdiendo el ritmo y Kiesenhofer se quedó sola a una treintena de kilómetros de la meta.

Con la medalla de oro en perspectiva, resistió todos las contraofensivas y levantó los brazos en solitario.

Comparte: