Por las guerras: los Giro de Italia que no se disputaron

Bien vaticinó hace cuatro años el multimillonario Bill Gates en una conferencia que la humanidad no estaba preparada para una pandemia, pero sí para una guerra. La tercera interrupción de la segunda carrera por etapas más importante del mundo ya no tiene nada que ver con fusiles y diferencias ideológicas, sino más bien, por una pandemia.

Thomas Blanco
20 de marzo de 2020 - 03:01 p. m.
Martín Emilio "Cochise" Rodríguez le dio el primer triunfo a Colombia en las grandes vueltas del ciclismo: la etapa 15 en el Giro de Italia de 1973. / Archivo
Martín Emilio "Cochise" Rodríguez le dio el primer triunfo a Colombia en las grandes vueltas del ciclismo: la etapa 15 en el Giro de Italia de 1973. / Archivo

El Giro de Italia 2020, programado para disputarse entre el 9 y 31 de mayo, sigue con un futuro gaseoso. La organización, que aún se mantiene en firme para realizar la carrera, confirmó que no se indicará una nueva fecha para llevarla a cabo hasta el próximo 3 de abril. 

En total se han realizado 102 ediciones del Giro de Italia, entre 1909 y 2019.  La primera versión se realizó gracias a la gestión y al vínculo con un periódico deportivo: La Gazzeta dello Sport. La rivalidad con el otro rotativo de Italia, Corriere della Sera, que organizaba el Giro de Italia en Automóvil y tenía la idea de realizarlo en bicicleta.

Eso motivó al periodista de la Gazzeta, Tullio Morgagni, a plantearle la idea al director del medio Eugenio Camillo Costamagna teniendo como inspiración al Tour de Francia, que se organizaba en conjunto con el periódico L'Auto. La Gazzeta dello Sport ya contaba con la experiencia de organizar el Giro de Lombardía desde 1905 y la Milán-San Remos desde 1907. 

Así fue como el 7 de agosto de 1908, el periódico anunció la realización del primer Giro de Italia, que se llevaría a cabo desde 1909, cuya primera edición fue ganada por Luigi Ganna, tras ocho etapas y una participación de 127 corredores. 

Desde 1915 hasta 1919 no se disputó la carrera por el rigor de la Primera Guerra Mundial. Tras la guerra retomaron la competencia y en la década de 1920 surgió uno de los mejores pedalistas de la historia: Alfredo Binda, ganador de cinco Giros (1925, 1927, 1928, 1929 y 1933).  En total consiguió 41 victorias de etapa, conquistando 12 de las 15 en 1927 y ocho al hilo en 1929. 

Ya para 1940, la participación extranjera fue escasa, debido a que había empezado la Segunda Guerra Mundial. En esa edición apareció un joven de 20 años llamado Fausto Coppi en las filas del equipo Legnano. Y ese muchacho, que era un gregario más, terminó en lo más alto del podio y luego se convirtió en leyenda. 

Al día siguiente del final del Giro, Italia le declaró la guerra a Francia y el Giro de Italia sufrió su segunda interrupción en la historia, desde 1941 hasta 1945.

El Giro volvió en 1946, en una Italia partida por las diferencias políticas y religiosas. La Democracia Cristiana y los católicos apoyaban a Gino Bartali y la izquierda y los laicos estaban a favor de Coppi, una de las rivalidades del ciclismo más recordadas. Esa edición la ganó Bartali y así consiguió su tercer Giro de Italia, pero al año siguiente Coppi tuvo revancha y ganó cuatro al hilo, igualando el récord de Binda. 

La historia del Giro de Italia la pararon las guerras mundiales. Hoy por hoy, esa tercera interrupción no tiene nada que ver con las armas, sino más bien, con una epidemia: el COVID-19. 

Bien vaticinó hace cuatro años el multimillonario Bill Gates en una conferencia que la humanidad no estaba preparada para una pandemia, pero sí para una guerra. Los tiempos han cambiado. 

Por Thomas Blanco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar