21 Jun 2019 - 11:07 p. m.

Recomendaciones desde la perspectiva psicológica para que Nairo Quintana gane el Tour de Francia

Más allá de la preparación física, lo mental juega un papel fundamental sobre todo en una prueba de tres semanas como lo es la carrera por etapas más importante del mundo.

Jaime Alberto Tapias Peñaloza / Psicólogo

“Lo que marca la diferencia en los grandes triunfos, no es solamente quien tiene el mejor equipo, ni el que se prepara mejor físicamente, sino especialmente quien lo hace psicológicamente y el que sabe aprovechar y combinar mejor la mayor cantidad de factores presentes antes, durante y después de las competencias”.

De acuerdo con la experiencia que adquirí como atleta de fondo, al igual que desde la práctica de otras disciplinas de la actividad física, como también la que he desarrollado durante el ejercicio  profesional a través de más de 20 años en la psicología, la educación y la administración deportiva brindando orientación, capacitación y entrenamiento en procesos cognitivos, emocionales y conductuales a diferentes sectores de la población, incluidos los deportistas, deseo compartir mis conocimientos con  un decálogo de recomendaciones  de orden psicosocial que pueden contribuir a uno de los principales propósitos de Nairo Quintana, alcanzar el título del Tour de France.

Lea también: Nairo Quintana no pierde la sonrisa

Aunque es probable que varios aspectos Nairo y el mismo equipo Movistar los hayan considerado, lo que se pretende es subrayar la necesidad de implementarlos, particularmente en la próxima edición del Tour de France 2019.

  1. Para ganar el Tour debe no solamente creer que lo puede ganar sustentado en reafirmar una vez más la confianza y seguridad en sí mismo, en las capacidades que posee, en la experiencia que ha adquirido, en el apoyo y respaldo que le haya transmitido el equipo y en la preparación que ha ido teniendo para alcanzar este propósito, sino que debe estar plenamente convencido de que va a ganar el Tour,  teniendo día a día establecidos unos objetivos sobre lo que pretende hacer o alcanzar en cada etapa, aunque las circunstancias de carrera lo pueden también llevar a replantear y modificar. Debe olvidar cualquier idea o justificación de que hay que contar con suerte para alcanzar el título: “La buena o la mala suerte no es consecuencia del destino, sino de lo que pensamos, decimos e hicimos”.
  1. Recordar que goza de mucho aprecio y simpatía por parte de casi todos los colombianos y por gran parte de la afición del ciclismo mundial, que sabemos y valoramos sus capacidades. No debe dejar que eso se le convierta en presión, ni en ansiedad desbordada, la cual, aunque la manifiesta y siente cualquier persona y se hace presente especialmente en instancias de bastante exigencia, es necesaria para activarnos a alcanzar grandes cosas, sabiéndola controlar.
  1. Pensar y hacer cosas que solo los mejores corredores del mundo llevan a la práctica, como por ejemplo: 

· Estar ciento por ciento concentrado en cada etapa de principio a fin, con relación a cada accionar o decisión que tome durante todo el trayecto y en lo que tiene que ver con cada movimiento de sus principales adversarios, para sorprender a los demás y no dejarse sorprender.

· Disfrutar el dolor de tal manera que cuando sienta que las piernas no le responden, o se quede sin aire o sienta que no puede dar más, el dolor sea un aliado y no un adversario más.

· Sentir y mantener durante toda la carrera el hambre de triunfo.

. Hacer alianza con algún o algunos de los corredores de la competencia, ya que está ampliamente demostrado que solo las capacidades no son suficientes para alcanzar grandes logros.

  1. Debe necesariamente emplear a su favor el factor sorpresa (el cual, como es bien sabido, inclina la balanza a favor de quienes lo usan, en una competencia o en una contienda) antes-durante y después de las etapas, con sus principales adversarios como Geraint Thomas, Adam Yates, Romain Bardet, Thibaut Pinot, Steven Kruijswijk, Richie Porte, incluso con su mismo compañero de equipo Mikel Landa.
  1. No debe manifestar en las entrevistas de manera clara y directa lo que piensa de sí mismo, de sus adversarios y lo que esté haciendo o lo que piense llevar a cabo.
  1. Asumir con los medios de comunicación, con los corredores del pelotón y especialmente con los de su propio equipo Movistar, actitudes de mayor simpatía y compañerismo.
  1. Para ganar el Tour de Francia es necesario, que Nairo le manifieste (si ya lo ha hecho, que lo vuelva a hacer), al director y/o al director deportivo del equipo Movistar su inconformidad por la falta de colaboración clara y oportuna de sus compañeros de equipo, salvo corredores como Anacona y Valverde (lo cual se ha visto en ediciones pasadas del Tour o como se vio recientemente en el pasado Giro de Italia 2019, donde todo el equipo se desbordó, como debe ser, hacia el líder en ese momento quien era Richard Carapaz). Hay que recordar que los grandes triunfos no se consiguen solamente con las grandes capacidades de un corredor, como las que posee Nairo, sino con la suma y mezcla de varios factores, algunos como los descritos en estas líneas, una de ellas, formar parte de un equipo fuerte y unido para alcanzar objetivos comunes.
  1. Debe reforzar la preparación para las etapas contrarreloj, estando más concentrado a cada movimiento que realiza en la bicicleta, en la carretera y sumándole todo lo que le convenga y requiera de manera positiva.
  1. Debe tener en cuenta que temporada tras temporada se han ido incorporando al  circuito del ciclismo mundial corredores de bastante categoría, los cuales se están preparando de manera especial y están demostrando muy buenos resultados en todos los terrenos, por eso, la observación para Nairo, es que aunque está en la edad de mayor madurez  y experiencia de un ciclista, también es cierto que en unos siete años o menos aproximadamente, empieza el declive normal que experimenta todo corredor y más teniendo en cuenta que el aspecto emocional podría influir al seguir evidenciando que se van sumando más y más competidores con sed de triunfo.
  1. La recomendación es que siempre se encomiende a Dios o al ser superior en el que crea y siempre cuando tenga momentos o circunstancias difíciles pensar en las motivaciones (como sus padres, esposa, hijos, seguidores), ya que ellos son el principal y mayor impulso para alcanzar día a día un peldaño más en la carrera ascendente como es la de ganar este Tour.

NOTA: Lógicamente los aspectos de orden nutricional, descanso, reconocimiento y recorrido de los trayectos antes de las competencias, así como las especificaciones y adecuaciones de las bicicletas que utiliza Nairo y sus adversarios, se da por hecho que el mismo corredor y el propio equipo, las deben estar revisando permanentemente.

Lea también: Nairo Quintana es el tercer ciclista activo con más títulos

Estas son solamente como las he denominado, recomendaciones o consideraciones de orden psicosocial que le pueden aportar mucho al corredor Nairo Quintana, en el propósito de ganar el Tour de France. Sin embargo, es claro que las condiciones físicas y psicológicas propiamente dichas, se deben entrenar y fortalecer en todo momento, en el día a día.

 

Jaime Alberto Tapias Peñaloza

Psicólogo

Esp. Administración Deportiva

Mg. Desarrollo Educativo y Social

Correo: jatapemilenio@gmail.com

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X