Publicidad
11 Sep 2022 - 8:00 p. m.

Remco Evenepoel, el futbolista que ganó la Vuelta a España

Deportista excepcional, fue capitán de la selección pre juvenil de Bélgica antes de convertirse en ciclista. Con apenas 22 años, demostró que tiene con qué seguir peleando títulos en grandes vueltas.
Hombre de equipo, Remco Evenepoel celebra su título de la Vuelta a España con sus compañeros del Quick Step Alpha Vinyl. EFE/ Javier Lizón
Hombre de equipo, Remco Evenepoel celebra su título de la Vuelta a España con sus compañeros del Quick Step Alpha Vinyl. EFE/ Javier Lizón
Foto: EFE - Javier Lizón

Soñaba con ser futbolista de alto nivel, pero acabó como ciclista profesional y ganador este domingo de la Vuelta a España 2022. Remco Evenepoel se forjó un físico y un carácter excepcional sobre el césped, pero la bicicleta siempre estaba cerca.

El 24 de marzo de 2017, cuando el joven Remco, de sólo 17 años, anunció su decisión de dejar el fútbol por los pedales, surgió la sorpresa.

El colombiano Juan Sebastián Molano ganó la última etapa de la Vuelta a España 2022

Patrick y Agna estaban convencidos de que su hijo sería futbolista profesional. Ya habían invertido mucho en la futura carrera de su hijo, que pasó por los centros formativos del Anderlecht y el PSV Eindhoven antes de comprometerse con el FC Malinas.

Desde los 15 años, Remco estaba en la selección de Bélgica. El camino parecía trazado para este defensa central, también capaz de jugar como lateral izquierdo.

Una media maratón tras un partido

“Era un gran defensa, dotado de una resistencia fuera de lo común. Recorría hasta 12 kilómetros por partido. Increíble a su edad”, explica al diario Le Soir Joric Vandendriessche, su entrenador en los Sub-15 belgas.

“Remco tenía también una fuerte personalidad. Lo nombré capitán”, recuerda a AFP, Stéphane Stassin, entrenador de los Sub-16 del Anderlecht.

Con 15 o 16 años, Evenepoel pulverizó todos los récords de velocidad y resistencia con estadísticas cercanas a jugadores profesionales, recuerda otro formador del club de Bruselas.

La serenidad de Nicolás Echavarría, el nuevo colombiano en el PGA Tour

Una anécdota resume de maravilla el carácter excepcional del joven Remco: En octubre de 2016, cuando participaba en la Media Maratón de Bruselas, sobre 21 kilómetros, Stassin fue adelantado por su joven jugador.

“Vi pasar algunos keniatas y después al joven Remco que debía ir séptimo u octavo. Habíamos jugado la víspera y había pedido a los jugadores que descansaran. Pero parece que tener un partido entero en las piernas no le molestaba para correr una media maratón...”, afirma.

A sus 16 años, Remco terminó en el puesto 13, con un tiempo de una hora y 16 minutos, a ocho minutos del vencedor keniata. Nada mal para un futbolista aficionado.

Pero, aunque el joven jugador tenía capacidades atléticas excepcionales, adolecía de técnica y sobre todo, de explosividad. Anderlecht se lo hizo entender antes de dejarlo marchar al Malinas. Más tarde, Remco reconoció haberse sentido “roto” por el club de su corazón.

Cincuenta kilómetros con cinco años

Tal vez ofendido, el joven flamenco cambió de rumbo. El 24 de marzo de 2017, tras su jornada como obrero, su padre Patrick Evenepoel se dio cuenta de que su bicicleta no estaba en el garaje. La razón: Remco se fue “a dar una pequeña vuelta”. 117 km a 34 km/h de media hasta el mítico muro de Grammont, dice su padre, mostrando orgulloso el GPS de su bicicleta.

Con doblete de Wilson Morelo Santa Fe venció a Pasto en El Campín

Ese día les anunció a sus padres su deseo de dedicarse al ciclismo, un mundo que no era nuevo para él, porque papá fue profesional durante cuatro temporadas. Tras su anuncio, Patrick preparó la bicicleta de su hijo para su primera carrera. Lo que no imaginaban era que temporadas después sería Remco el encargado de ganar una gran vuelta para Bélgica tras 44 años de sequía.

Remco, con permiso de un día, disputó su primera prueba el 2 de abril de 2017 en el Brabante Flamenco, el día que su compatriota Philippe Gilbert ganó la Vuelta a Flandes. Ya nada ni nadie lo detendría. Hoy es un “ Fenómeno”, lo que no sorprende a su abuelo materno Eduard con el que el vencedor de la Vuelta 2022 tiene una gran relación.

“Con cinco años me acompañó al Gordel (un ruta cerca a Bruselas). Quiso rodar los 50 kilómetros. Apenas paró dos veces. ¡Un loco! le habíamos quitado las rueditas laterales a su bicicleta hacía apenas un mes”, recordó el abuelo hace unas semanas en el rotativo La Dernière Heure.

Una prueba, una más, de que el vencedor de la Vuelta, de 22 años, estaba hecho para brillar sobre la bici más que sobre el césped. Lo demás, es historia. Un ciclista extraordinario en las pruebas a cronómetro y las de una semana, especialista en grandes escapadas que acaba de demostrar que puede ganar competencias de tres semanas.

En los próximos años, Remco dará de qué hablar, al lado de Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Egan Bernal y algunos monstruos más que a diferencia de él, no fueron futbolistas.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.