Sergio Luis Henao, un campeón nacional de talla internacional

El vallecaucano Járlinson Pantano, quien había ganado la crono el viernes, terminó segundo. El podio lo completó el nariñense Óscar Quiroz. Darwin Atapuma terminó cuarto en Bogotá.

Redacciòn deportiva
27 de febrero de 2017 - 12:18 p. m.
Sergio Luis Henao, un campeón nacional de talla internacional
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Muchas veces, a Sergio Luis Henao le faltaron los cinco centavos para el peso. En los últimos años estuvo a punto de ganar la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Polonia y la Vuelta al Algarve, en Portugal, pero perdió el liderato en la etapa final. El año pasado tenía prácticamente asegurada una medalla y se cayó a 10 kilómetros de la meta en la prueba de fondo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Pero este domingo tomó revancha y demostró su tremenda clase para ganar con autoridad la competencia élite del Campeonato Nacional de Ruta, luego de casi seis horas y 219 kilómetros por las calles de Bogotá y ante no menos de medio millón de espectadores, que desafiaron el frío y la lluvia para ver a sus ídolos.

Henao, quien nació hace 29 años en Rionegro, Antioquia, es profesional desde 2007, cuando debutó con el equipo del Orgullo Paisa. Pasó por el Colombia es Pasión y por el Indeportes Antioquia antes de firmar contrato, en 2012, nada menos que con el Sky, en el que ya completó cinco temporadas, no todas ellas placenteras, pues estuvo inactivo algunos meses mientras le realizaban estudios y análisis porque su cuerpo produce más glóbulos rojos de lo normal, debido a que creció y se entrena en altura.

Sergio Luis fue campeón de la Vuelta a Colombia de 2010 y el año pasado, en un dramático final en la Plaza de Bolívar de Tunja, se tuvo que conformar con la medalla de plata en el campeonato nacional, pues atacó tarde y el terreno no le alcanzó para superar a Edwin Ávila.

Este domingo era uno de los favoritos, al lado de los otros pedalistas criollos que compiten en el World Tour. Y ante la ausencia por lesión de Esteban Chaves y el retiro de Fernando Gaviria tras una caída, sus acciones se valorizaron.

Pero para él no hay gloria sin sufrimiento. Se cayó cuando apenas arrancaba la prueba y más adelante sufrió un pinchazo que lo obligó a cambiar de bicicleta.

En la parte definitiva de la carrera se apoyó en su primo Sebastián para perseguir a un grupo de fugados y una vez llegó a la punta lanzó un feroz ataque para arribar en solitario a la meta.

Sergio Luis se impuso en el circuito del Parque Nacional y lucirá la camiseta tricolor en 2017 por todo el mundo, pues seguirá siendo uno de los gregarios de lujo del británico Chris Froome en el Sky.

“Estoy conmocionado, muy feliz. Me pasó de todo, pero nunca dejé de creer y luché hasta el final. Siempre compito para ganar, para darle espectáculo a la gente, y creo que se divirtieron mucho con esta carrera”, aseguró justo después de recibir la medalla de oro, al lado del vallecaucano Járlinson Pantano, segundo, y el nariñense Óscar Quiroz, la revelación de la prueba, quien terminó tercero al superar en el embalaje a Darwin Atapuma.

La competencia, sobre 219 kilómetros, fue apasionante de principio a fin. Desde la partida un grupo de ocho pedalistas se fugó y llegó a tomar hasta seis minutos de ventaja, pero a 50 kilómetros de la meta los “europeos” se pusieron de acuerdo para perseguir.

A dos vueltas del final en la punta ya estaban solamente Henao, Pantano, Atapuma, Quiroz, Pantano, Dáyer Quintana y Cayetano Sarmiento, corriendo al estilo europeo, dándole con todo.

Pero Sergio Luis no quería sorpresas y atacó de lejos. La última vuelta fue prácticamente el paseo de la victoria para él, que celebró emocionado en la meta con su esposa, Carolina Caicedo y su hijo Emanuel.

“Acá en Bogotá me sentí como en casa, de local. Me animaron durante todo el recorrido, el público se portó fabuloso y creo que le dimos un gran espectáculo”, reconoció el campeón, quien les dedicó el título a “quienes sufrieron y lloraron con lo que me pasó en los Olímpicos, con esto espero haberles dado un poco de alegría”.

Henao también compartió con sus padres y cerca de dos docenas de familiares que viajaron desde Rionegro para acompañarlo. “Me tenían mucha fe. Estoy hace dos semanas acá, concentrado en La Calera, preparando este campeonato, tenía muchas ganas de lograrlo”, agregó.

Járlinson Pantano, el corredor del equipo Trek, segundo este domingo y campeón el viernes de la prueba a cronómetro, reconoció el gran triunfo de Henao: “Estoy muy satisfecho con mi actuación y feliz de que haya ganado Sergio. La camiseta quedó en las mejores manos”.

Óscar Quiroz, tercero, aseguró, por su parte, que “un podio, al lado de estos dos grandes del ciclismo mundial, para mí es como si hubiera ganado el oro, es importantísimo para mi carrera”.

El sábado, el boyacense Róbinson López se impuso en la prueba de fondo de la categoría sub-23, por delante del antioqueño Cristian Carmona y el risaraldense Jonathan Cañaveral.

Entre las damas la ganadora fue la caldense Luisa Naranjo, que le ganó en un apretado final a su coterránea Diana Peñuela y a la casanareña Lorena Vargas.

“Nos escapamos antes de la mitad del recorrido y realmente no pensamos que llegaríamos al final, que las fuerzas nos alcanzaran. Es el triunfo más importante de mi carrera, estoy realmente feliz y emocionada”, admitió la nueva campeona.

La próxima edición del Campeonato Nacional de Ruta se celebrará en el departamento del Valle del Cauca, en 2018.

Por Redacciòn deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar