Tour de Francia 2020: Miguel Ángel López ganó la etapa 17

Noticias destacadas de Ciclismo

El ciclista colombiano del equipo Astana se impuso en Col de la Loze, por delante de los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar. El boyacense ascendió al tercer lugar de la general.

Con un espectacular ataque a poco más de tres kilómetros del final, el ciclista colombiano Miguel Ángel López ganó este miércoles la etapa 17 del Tour de Francia y ascendió al tercer lugar de la clasificación. El boyacense superó en la meta al líder, el esloveno Primoz Roglic, y a su compatriota Tadej Pogacar, segundo.

Ciclismo moderno. Ritmo fuerte y controlado por el equipo que manda en la carrera, aunque ayer al Jumbo le colaboró durante un buen tramo el Bahrain, que preparó un ataque, pero no lo pudo materializar. Las fuerzas están limitadas y las emociones se reservan para los kilómetros finales. Así es el Tour de Francia 2020. Y siempre con protagonismo colombiano, pues ‘Supermán’ López atacó a 3,5 kilómetros y logró la victoria número 22 para los escarabajos en la historia de la carrera.

El ciclista del Astana, que se estrena en la competencia más importante del mundo, se convirtió en el decimocuarto colombiano que celebra un triunfo parcial en la ronda gala, el segundo en esta edición tras Daniel Felipe Martínez, quien ganó el viernes pasado.

“Supermán” fue el gran beneficiado de este puerto inédito, de categoría especial, en el que se convirtió en el primero de los favoritos en derribar a la pareja eslovena formada por Roglic y Pogacar.

El colombiano quedó 1:26 de la camiseta amarilla a falta de otra etapa alpina este jueves y de la contrarreloj definitiva el próximo sábado en La Planche des Belles Filles. Pogacar, que fue tercero de la jornada, está ahora a 57 segundos de Roglic, quien no parece tener pierde.

Menos bien que a López le fue al antioqueño Rigoberto Urán, tercero antes de la etapa. Cedió en el último ascenso y perdió casi dos minutos, por lo que cayó a la sexta posición, ahora a 3:24 del líder y a casi dos minutos del podio. Cumple, sin embargo, una excelente presentación ya que llevaba un año sin competir al máximo nivel, por un grave accidente que casi lo saca del ciclismo.

El australiano Richie Porte es cuarto a 3:05 y a más de minuto y medio de “Supermán”, mientras que el británico Adam Yates se sitúa quinto a 3.14 del líder.

El español Mikel Landa, cuyo equipo Bahrain endureció la carrera durante toda la jornada, acabó descolgándose en el puerto definitivo, perdió 1:20 con respecto a López y cayó a la sexta plaza a 3:27 de Roglic. Ahora tiene el podio a dos minutos. Su compatriota Enric Mas, que fue sexto en la meta, se sitúa octavo a 4:18.

La jornada comenzó con la noticia del retiro del colombiano Egan Bernal, quien no pudo recuperarse de los fuertes dolores en su espalda. Con tantos problemas físicos y una desventaja tan grande en la clasificación general, no tenía sentido su continuidad en carrera. El Ineos definirá en los próximos días qué calendario le asigna para lo que queda del año.

Le puede interesar: La contrarreloj que volvió ciclista a Miguel Ángel López

También sufrió Nairo Quintana, quien se quedó del lote de los favoritos apenas la carretera comenzó a inclinarse en el primer puerto de montaña del día, en La Madeleine. El boyacense ocupa ahora el puesto 15 de la general, a más de 30 minutos.

Por fortuna para Colombia, López tuvo piernas para lanzar un ataque contundente al que apenas respondieron los dos hombres más fuertes de la carrera, Roglic y Pagacar. Ahora tratará de defender su lugar en el podio y, por qué no, esperar un descuido de los eslovenos para intentar una hazaña mayor.

La etapa de este jueves es un durísimo recorrido de 165 kilómetros con cinco premios de montaña, aunque el último a 20 kilómetros de la meta.

Comparte en redes: