Cierre dorado para el mejor año en la historia de nuestro ciclismo

Noticias destacadas de Deportes

La santandereana Martha Bayona y el vallecaucano Kevin Santiago Ramírez ganaron las pruebas del keirin en la Copa Mundo de Australia y lideraron el equipo nacional, que sigue sumando puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Como si no fueran suficientes todos los triunfos parciales y generales en la temporada, el ciclismo colombiano cierra el año con una nueva y sorprendente victoria. La santandereana Martha Bayona y el vallecaucaco Kevin Santiago Quintero ganaron las pruebas del keirin en la parada de la Copa Mundo de Pista, en Brisbane (Australia).

El velódromo Ana Meares fue testigo de una brillante actuación de los pedalistas nacionales, que siguen sumando valiosos puntos para el escalafón de la Unión Ciclística Internacional y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El sábado, el palmireño de 21 años se impuso con categoría en una competencia en la que los colombianos se han vuelto especialistas, pues el antioqueño Fabián Puerta fue campeón mundial en Apeldoorn (Holanda), en 2018.

Quintero corrió con mucha astucia y tras la salida de la moto, que marca el ritmo en las primeras tres vueltas a la pista, mantuvo la cuarta posición, evitó una dura caída en el penúltimo giro y atacó en la contrameta, para superar en la última recta del maderamen al anfitrión Matthew Glaetzer y quedarse con la medalla de oro.

En su camino hacia la gran final del certamen, Quintero tuvo que superar la instancia de repechaje, en la que dejó en el camino al polaco Krzysztof Maksel, al húngaro Sandor Sazalontay y al español Peralta Gascón. En semifinales fue tercero en su serie, detrás del checo Tomas Babek y el favorito Glaetzer.

“Fue una linda victoria. Son puntos muy importantes y cada vez me siento más dentro de la olimpiada. Eso me motiva a seguir trabajando. Traemos un proceso importante con el profe Jhon Jaime González y este resultado es un espaldarazo grande para todos nosotros”, aseguró Quintero tras el que es, por ahora, el triunfo más importante de su carrera.

Con viento en la camiseta por el éxito de su compañero, el domingo el turno fue para la santandereana Martha Bayona, quien sí era una de las favoritas. De hecho, es considerada una de los tres mejores especialistas del keirin en la actualidad.

Bayona, que en la final se mantuvo siempre en la tercera casilla y apenas en los últimos metros apretó, superó a la australiana Stephanie Morton y la belga Nicky Degrendele, con quien había sido subcampeona en el Mundial de Hong Kong 2017.

Ya había dado aviso de su buen estado en el certamen con un histórico cuarto lugar en la velocidad individual, y lo confirmó en el keirin con una actuación impecable que le valió su primer oro en una Copa Mundo, pues anteriormente había obtenido dos podios. “Estoy muy contenta. Me doy cuenta de que cuando uno quiere las cosas las puede lograr. Luché y lo di todo hasta el final. Fue una linda victoria”, aseguró la colombiana de 23 años.

La selección colombiana de pista, apoyada por Manzana Postobón, ha cumplido un gran papel en las series de Nueva Zelanda y Australia. Además del cuarto puesto de Bayona en la velocidad individual, en compañía de la antioqueña Juliana Gaviria logró un valioso quinto lugar en las series de clasificación de la velocidad por equipos.

La presentación del seleccionado nacional en territorio de Oceanía finalizó con la participación de Kevin Quintero y el antioqueño Santiago Ramírez en la velocidad. Ambos avanzaron hasta las series de dieciseisavos de final, con registros de 9.856 y 9.864, respectivamente, en los 200 metros.

Comparte en redes: