Publicidad

Colombia será primera delegación en llegar a los Bolivarianos

Las justas se llevarán a cabo entre el 14 y 26 de noviembre en Sucre, Bolivia.

EFE
23 de octubre de 2009 - 01:59 p. m.

Las delegaciones de Venezuela y Colombia serán las primeras en arribar a la ciudad boliviana de Sucre, sede de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos que se celebrarán del 14 al 26 de noviembre próximo, informó una fuente del comité organizador.

El presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el boliviano Jorge España Ortiz, dijo a Efe que ambas delegaciones han anunciado que llegarán antes de la fecha prevista para la apertura de la Villa Bolivariana, donde se albergarán los deportistas.

Explicó que las normas vigentes establecen que la apertura oficial de la villa olímpica se realice cinco días antes de la inauguración de los juegos, por lo que se dispondrá de hoteles privados en Sucre para recibir a los deportistas que se adelanten.

Los jefes de misión de los seis países que concurren al torneo evalúan desde el miércoles en Sucre la organización y los avances de las obras que se construyen en la capital boliviana para el certamen deportivo.

En la evaluación participan Héctor Eugenio Vélez, de Colombia; Marcelo Delgado, de Ecuador; René Herrera, de Venezuela; Blas Pérez, de Perú; Leonardo Ortega de Panamá; José Núñez y Jorge España, de Bolivia.

El presidente de la Odebo señaló que la evaluación de ha sido "altamente positiva", si bien quedan detalles por ajustar.

Durante mucho tiempo la conclusión de las distintas obras estuvo en la incertidumbre dado que se retrasaron por divergencias en la organización, que incluso llegaron al plano político entre la alcaldía opositora de Sucre y el Gobierno de Evo Morales.

Jorge España aseguró que "todas las obras van a ser entregadas" y estarán listas antes de que lleguen los deportistas, por lo que "no hay ninguna duda" sobre la realización del torneo en Bolivia.

Los organizadores de los juegos prevén la participación de entre 3.000 a 3.200 deportistas, si bien los números pueden variar en función de las inscripciones de cada país en las distintas disciplinas.

La Odebo coordina con la Cancillería boliviana para invitar a los presidentes de los seis países participantes para que estén presentes en los eventos centrales de los juegos.

Además, se calcula recibir a alrededor de 100 invitados internacionales, entre representantes de las confederaciones deportivas panamericana y sudamericana, miembros del Comité Olímpico Internacional y otras organizaciones.

Dos días antes de la inauguración de los juegos, se celebrará la Asamblea General de la Odebo para elegir a un nuevo directorio y para definir la sede del próximo certamen deportivo.

La sede principal boliviana de los juegos será Sucre con 26 disciplinas, incluidas fútbol, baloncesto, atletismo, gimnasia, tenis, voleibol, béisbol, lucha y boxeo, entre otros.

Las subsedes bolivianas serán Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, en tanto que las internacionales son Quito, Guayaquil y Salinas en Ecuador y Lima en Perú.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar