Publicidad

Conmebol explora nuevo formato y posibles sedes para la Copa América 2024

Además de explorar la posibilidad de agregar más selecciones participantes, el órgano que rige el fútbol en Sudamérica está en la búsqueda del país que será sede del torneo.

29 de diciembre de 2022 - 04:59 p. m.
El trofeo de la Copa América de la Conmebol.
El trofeo de la Copa América de la Conmebol.
Foto: Agencia AFP

El Mundial terminó, pero no las ganas de los futboleros de ver a sus selecciones enfrentándose en el más alto nivel. Tras la clausura de Catar 2022, el balompié palpita el camino hacia el siguiente, el del 2026, que tiene como primera parada los torneos continentales. En el caso de América, la cita será en el verano de 2024, pero a falta de año y medio, todavía se desconoce dónde será el torneo y con qué formato se jugará.

El plan inicial de la Conmebol contemplaba a Ecuador como anfitrión del torneo continental, pero el país andino en noviembre pasado dar un paso al costado. Desde entonces, el ente que rige el fútbol sudamericano maneja una nueva baraja de posibilidades, no solo por la nueva sede de la Copa, sino por la aplicación de otro formato.

Más deportes: Un breve recorrido por el destacado año del fútbol femenino colombiano

Para la Copa América 2024, Conmebol plantea la posibilidad de cuente con 16 equipos, tal como ocurrió en 2016, cuando el certamen se jugó en Estados Unidos. En esa ocasión participaron los 10 equipos de nuestra zona, más otros seis de la Concacaf. Se trató de una edición especial por el centésimo aniversario de la competición.

Aunque no ha dado ningún pronunciamiento oficial, Estados Unidos y Argentina son los candidatos más fuertes, según lo reportes de la prensa deportiva latinoamericana. Los primeros se preparan para recibir la próxima Copa del Mundo, mientras que los segundos buscan organizar el torneo luego de perder la localía de la última edición a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Le puede interesar: La batalla del Rey: lo que se sabe de la salud de Pelé

Desde 1993 el formato era el mismo siempre. 12 equipos (los 10 de la Conmebol más dos invitados) se dividían en tres grupos de cuatro. Los dos mejores clasificaban a cuartos de final, al igual que los dos mejores terceros. En 2021 hubo una excepción. Catar y Australia, selecciones invitadas en esa edición, no pudieron participar porque la pandemia les alteró el calendario.

La última versión del certamen contó con un formato inédito. Hubo dos grupos de cinco equipos. Los cuatro mejores clasificaron a la siguiente ronda, que consistía en encuentros de eliminación directa que ponían rumbo al partido final en el Estadio Maracaná. La victoria fue de la selección de Argentina, que venció a Brasil en el partido definitivo con un gol de Ángel Di María.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar