Desempleados Fútbol Club

Noticias destacadas de Deportes

Fue presentado este martes, en Cali, el equipo de futbolistas sin contrato.

Más allá de lo singular del rótulo, este conjunto no tendrá rivales ni disputará torneos.

La misión es más sencilla y también más discreta: preparar a los jugadores que no tienen club para un posible regreso a la actividad o, en el caso de los más veteranos, para un buen retiro. Desde luego habrá criterios: los aspirantes deben haber jugado con algún club colombiano o del extranjero durante el año 2011; ser miembros de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, que impulsa el proyecto, y respetar y cumplir el reglamento que suscriben al momento de postular su ingreso.

“Más que un equipo”, apunta Carlos González Puche, director del organismo, “es generar la condición para que, de manera decente y digna, una persona que no tiene empleo pueda entrenarse, preparando y manteniendo su condición física, para así poder ser contratado nuevamente por otro club. No es hacer equipo, porque no vamos a competir”.

Decencia, respeto y dignidad son palabras recurrentes en el discurso de González Puche, que sustenta buena parte de la seriedad del proyecto en la presencia de un técnico como Jorge Cruz, quien asumirá las riendas del conjunto al lado del preparador físico Ariel Caicedo. El equipo, espejo de experiencias similares en Argentina, Chile y Perú, “funcionará bajo los principios de solidaridad y responsabilidad social de la Asociación”, según señala el dirigente, y se financiará con los aportes de los futbolistas que tienen contratos, “que ojalá los paguen siempre”, sumados a los recursos y el ahorro de la institución. “Los que tienen equipo”, resume el abogado, “generan las condiciones para los que no tienen, mantengan dignamente sus posibilidades”.

La sede del cuadro será la capital del Valle del Cauca, y el lugar de entrenamiento , la Avenida La María 16ª-100, al sur, en Pance, muy cerca de la sede del Deportivo Cali. “Vamos a entrenar todos los días”, afirma enérgicamente González Puche, que cuenta entre los ya inscritos a jugadores como Jorge Banguero, José Mera, , Ariel Sevillano, Fabián Merchán, Jorge Díaz, Luis Asprilla, Diego Muñoz, Félix García y Varcan Sterling.

La propuesta lleva inevitablemente a pensar en la situación de los futbolistas en el país. González Puche ve un cambio sustancial: “Le puedo contar que 400 ó 500 jugadores colombianos están en el exterior”, dice. “¿Sabe por qué? Porque tienen sus derechos deportivos en la mano y buscan un país donde les paguen y les respeten sus obligaciones, y donde ganen más. Si usted mira la lista de transferencias, Colombia es el tercer exportador de jugadores en el mundo. En registros oficiales hay más de 350 transferencias este año. ¿Y qué sucede? como ya los jugadores no se dejan reventar, como ya no están subyugados, las cosas han cambiado. Mire el ejemplo del señor Rafael Pérez, que rompió con el Real Cartagena y se fue a jugar a China”.

Comparte en redes: