Publicidad

¡América, campeón!

Con un contundente 3-1, América de Cali venció a Medellín en el partido de vuelta de la final y se adjudicó su decimotercer título en el fútbol colombiano.

El Espectador
21 de diciembre de 2008 - 07:30 p. m.

Poco le sirvió al equipo paisa apoderarse del balón en los primeros minutos. Si bien es cierto que Medellín se puso en ventaja rápidamente (m. 18), y ponía a soñar a los de Antioquia con una hazaña, América no había prendido motores para entonces.

América no quería volver a vivir lo de hace seis meses, cuando Chicó los derrotó en la tanda de penaltis. Al darse cuenta de que Medellín los igualaba en el marcador global (1-1), simplemente pisaron el acelerador.

Medellín quiso aplicarle la anestesia al partido, pero el arrollador ímpetu americano pudo más.

Sólo pasaron siete minutos tras el gol de Medellín, para que América volviera a recuperar la ventaja, esta vez para nunca perderla.

Adrián Ramos le devolvió el aire a los millones de hinchas americanos en todo el país, cuando al minuto 25 el ex santafereño puso el primero de la tarde noche para los escarlatas.

Luego de ese gol, Medellín no volvió a hacer el mismo. Los paisas cayeron en el desespero y el acostumbrado orden, que mostraron durante gran parte del torneo, se les esfumó.

Fue entonces cuando los de Cali empezaron a jugar como lo debe hacer un equipo en su casa. Con tranquilidad y confianza, poco a poco se adueñaron de las mejores acciones del partido.

Aunque el primer tiempo no tuvo más goles, lo visto en el terreno de juego poco hacía suponer que Medellín diera vuelta al marcador. El segundo tiempo comprobó el presagio.

El segundo tiempo fue una clara muestra de que a América no les bastaba con tener la ventaja global del marcador. Quería ganar también ante los suyos.

Desde el pitazo que dio comienzo al último acto de la final, el rojo escarlata opacó al de Medellín.

El infortunio no podía ser peor para los paisas. Jamell Ramos convirtió (m. 60) en su propio arco el tanto con el que América consolidó la ventaja y con el que a la vez, las esperanzas de una ‘poderosa hazaña' se esfumaban.

Con un Medellín jugado al ataque sólo era cuestión de tiempo para que América, con su acostumbrado y arrollador contragolpe, cerrara con broche de oro la consecución de su decimotercer título.

A un minuto del final, el juvenil Jaime Córdoba fue quien punteó la pelota en ese letal contra ataque para ponerle las cifras definitivas al marcador y para desatar la algarabía en las tribunas del estadio Pascual Guerrero.

Ficha Técnica:

América: Adrián Berbia; Iván Vélez, Pedro Tavima, John Viáfara, Pablo Armero; Jaime Córdoba, John Valencia, Paulo César Arango, Adrián Ramos, Víctor Cortés (m.90, Carlos Valdés); Wilmer Parra (m.76, Harrison Otálvaro).
Director Técnico: Diego Umaña

Medellín: Aldo Bobadilla; Juan Guillermo Cuadrado (m.52, Jaime Castrillón), Daniel Sanabria, Andrés Felipe Ortiz, Jamell Ramos; Juan Carlos Quintero (m.76, Carlos Hidalgo), John Javier Restrepo; Danilson Córdoba, Omar Pérez; Jackson Martínez y Diego Álvarez (m.86, Iván Corredor).
Director Técnico: Santiago Escobar

Árbitro: Óscar Julián Ruíz (8 pts)
Amonestados: Jamell Ramos, Jackson Martínez, Juan Carlos Quintero, John Viáfara (DIM); Carlos Valdés, Paulo César Arango y Andrés Ortiz (AME)
Expulsado: Ómar Pérez (DIM)

Estadio: Pascual Guerrero
Asistencia: 45.000 espectadores aprox.

Partido: Muy bueno
Figura: Adrián Ramos

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar