28 Dec 2020 - 4:10 p. m.

Los bicampeones de América

Los títulos de América de 2019 y 2020 tienen la experiencia de Luis Paz y Adrián Ramos (llegó este año), el aporte de Marlon Torres, Duván Vergara, Edwin Velasco, Yesus Cabrera, Rafael Carrascal, y la sangre nueva de los forjados en la cantera del excampeón Jersson González.

En la memoria de la afición del América de Cali quedará la gratitud hacia su equipo bicampeón de Colombia. Al plantel de Alexandre Guimaraes que se coronó ante Junior de Barranquilla en 2019, y al de Juan Cruz Real que repitió título ante Independiente Santa Fe. Aunque es difícil que las nónimas se sostengan, el recuerdo de gratitud es con todos, pero hay algunos que repiten y merecen el reconocimiento auténtico de bicampeones escarlatas.

Primero los recorridos. Adrián Ramos de Santander de Quilichao, 34 años, de fidedigno sello americano. En el equipo diablo debutó en 2004, se fue al Trujillanos de Venezuela y volvió. Luego al Santa Fe y de nuevo fue escarlata. Al Hertha Berlín y el Borussia Dormunt de Alemania y el Granada de España que confirmaron su dimensión internacional durante una década. Y desde 2019, regresó a América de Cali para salir bicampeón.

Junto a otro hombre de muchas batallas en el fútbol desde la zona medular, que también se formó en las divisiones inferiores del América y de la escuela Boca Juniors de Cali. Luis Paz, de 32 años, que finalmente debutó en el equipo Centauros de Villavicencio en 2008, luego pasó por Quindío y después recaló en el Deportes Tolima donde obtuvo reconocimiento. Y, por insistencia de Fernando “Pecoso” Castro, llegó al América en 2019 para triunfar.

Le puede interesar: En imágenes: las nóminas de las 15 estrellas de América de Cali

A la dupla de experiencia Adrián Ramos-Luis Paz, se suma otro grupo de bicampeones. El defensa central barranquillero de 24 años, Marlon Torres, que después de jugar con Atlético Nacional entre 2014 y 2016, sumando minutos en la cancha en planteles que salieron vencedores, fue luego a Leones y a Bucaramanga, hasta que llegó a América en 2018 para ganar dos estrellas. Lo mismo que el lateral Edwin Velasco, forjado en el Cortuluá, con paso por Caldas y Nacional, y desde 2018 en el doble campeón escarlata.

El monteriano de 24 años, Duván Vergara, forjado en la cantera del Envigado, que probó en el exterior con el Rosario Central de Argentina, y fue artífice anotador clave para los títulos 2029-2020. Con dos bicampeones más: el volante cartagenero de 30 años, Yesus Cabrera en su segundo paso por América, luego de jugar en Equidad, Real Cartagena, Tolima, Pasto y Caldas; y el sucreño Rafael Carrascal, con paso por Alianza Petrolera, Millonarios, Junior y Tolima, antes de su doble consagración en América.

Los demás bicampeones se hicieron en los equipos del director deportivo, excampeón de América, Jerson González, cuya visión, para fortuna del cuadro vallecaucano, se traduce hoy en varios talentos por pulir que, a pesar de su juventud, ya pueden decir que fueron dos veces campeones de Colombia. El defensa central Kevin Andrade con apenas 21 años, o los creativos Luis Sánchez y Santiago Moreno con 20. La sangre nueva del América que ya tiene derecho a que sus nombres también queden escritos en la extraordinaria historia de “La Mecha”.

Comparte: