4 Dec 2021 - 2:00 a. m.

Alejandro Restrepo: “En Nacional siempre se exige ganar títulos”

El conjunto verdolaga, el mejor del todos contra todos, visita al Deportivo Cali (8:00 p.m.), por la tercera fecha del cuadrangular A de la Liga BetPlay. En el otro juego de la jornada Pereira recibe al Júnior, desde las 5:30 p.m..

Laura Valeria López Guzmán

Alejandro Restrepo asumió la dirección técnica de Atlético Nacional este año.  / Atlético Nacional
Alejandro Restrepo asumió la dirección técnica de Atlético Nacional este año. / Atlético Nacional

Alejandro Restrepo, director técnico de Atlético Nacional, ha seguido al conjunto verdolaga desde niño, pues su padre lo llevó desde que él era pequeño al Estadio Atanasio Girardot a ver al rey de copas de la Liga Colombiana. Unos años después estuvo en las inferiores del equipo y desde hace unos meses lo dirige. Ya consiguió su primer título. El pasado 24 de noviembre los verdes se coronaron campeones tras vencer al Deportivo Pereira en la Copa Colombia.

Si le interesa seguir leyendo sobre fútbol colombiano, puede ingresar aquí

Nacional ha tenido una gran actuación en este semestre. Desde las primeras fechas de la Liga BetPlay se posicionó como líder y de los 22 partidos disputados solo perdió dos, contra el cuadro matecaña y Millonarios. Restrepo, que habló para El Espectador, contó que sueña con conseguir otra estrella, pero su mayor sueño es conseguir, por tercera vez, la Copa Libertadores al club verdolaga.

Hablemos de la identidad de Atlético Nacional y cómo ha influido en esta la presencia de exjugadores y referentes como René Higuita y Francisco Maturana, quienes siguen vinculados al club...

Nuestra identidad o ADN se basa en los valores de la institución; es decir, el respeto, la honestidad, la disciplina, la lealtad, el compromiso y la excelencia; principios que esperamos que se reflejen dentro y fuera de la cancha, ya que esperamos que estos se transmitan con nuestra hinchada y en los partidos. Además de contar con un comité de fútbol que conoce muy bien al equipo, como los exjugadores que mencionas, pero también como Emilio Gutiérrez; el presidente, Sebastián Lopera; Andrés Rodríguez y Carlos Tabares.

Puede leer: A Nacional se le volvió a escapar el triunfo

¿Cuáles son sus referentes como director técnico y cuáles son los del equipo en general?

Mis principales referentes han sido aquellos con los que he podido compartir, como Juan Carlos Osorio, Paulo Autori y Alexandre Guimarães. Con ellos he aprendido a tener una visión de juego diferente sobre el sistema táctico que se ha trabajado en Nacional, entre otras cosas.

¿Cuál considera que ha sido el elemento central para la campaña este semestre de la Liga BetPlay?

Considero que Nacional ha sido un equipo valiente que tiene una idea clara, pero que no se conforma con tenerla clara, sino con tratar de mejorar día a día. Somos seres humanos y sabemos que en cualquier momento podemos fallar, pero vemos el error como una oportunidad de crecimiento, de ser mejores. También uno de esos elementos es que este equipo tiene autocrítica, entre los jugadores y el cuerpo técnico nos reunimos a revisar qué no hemos hecho bien para corregirlo. Y uno de los aspectos para valorar es el de los grandes seres humanos que hay en este plantel, especialmente los jugadores.

Le puede interesar: Así fue como el Atlético Mineiro ganó el Brasileirao después de 50 años

¿Cuáles han sido los rivales más difíciles que ha enfrentado este semestre?

Todos. Yo siento que el fútbol profesional colombiano es muy parejo y que todos los equipos están muy bien dirigidos. Cada partido tiene una distinta complejidad, ya sea por los estadios en los que juegas, la altura a la ciudad que se va, el público... Ahora, por emotividad y emoción, el 2-2 contra Deportivo Cali en partido de ida de la semifinal por la Copa Colombia, ya que empezamos perdiendo, también el partido de vuelta en el que ganamos 1-0.

¿Cuáles son las sensaciones de poder llegar a jugar una final, y más con tan poco tiempo en el equipo?

Lo primero es poner el foco en los cuadrangulares. Ahora, nosotros pensamos que las finales son un torneo diferente; Lamentablemente empezamos desde cero y perdimos la ventaja que habíamos sacado durante toda la temporada. Cualquiera de los ocho que clasificaron puede conseguir llegar a la final, porque esto apenas está arrancando. Para llegar a la final necesitamos recuperar pronto nuestro mejor nivel, dejar de lado lo que pasó en los primeros empates y un gran grado de competitividad.

Le recomendamos: Colectivos LGTBI le piden a FIFA que Catar no organice el Mundial de 2022

Hablemos de Yerson Candelo y Sebastián Gómez, que fueron llamados por Rueda para la pasada doble fecha de eliminatorias. ¿Qué le pueden transmitir al equipo?

Los dos son jugadores maduros y consolidados que no necesitaban esta experiencia para transmitirles algo a los demás futbolistas. A ellos esto les dará el plus de ser jugador de selección. Seguramente llegaron siendo mejores deportistas y seres humanos por la experiencia vivida. Ahora, a nosotros como grupo esto nos suma mucho en las aspiraciones de ser cada día más unidos en el objetivo en común que tenemos. Esta convocatoria fue una oportunidad para Yerson y Sebastián, pero que en otra ocasión será una oportunidad para otros jugadores, así como ya ha pasado antes.

¿Cómo ve a la selección de Colombia y qué cree que necesita para sumar puntos y hacer goles?

Yo me considero un hincha más de la selección. En la parte táctica y técnica, no soy la persona para opinar.

¿Qué sueños y metas tiene con Atlético Nacional?

Desde hincha lo he tenido claro, así como se sabe desde adentro del club que cuando uno llega a Atlético Nacional es para conquistar títulos. Hay metas a corto, mediano y largo plazo, como consolidar la idea de juego y promover futbolistas a la selección de Colombia y el fútbol en el exterior. También está el gran objetivo de alcanzar las finales de los torneos en los que está compitiendo el club y después de llegar a las finales ganarlas.

Recibe alertas desde Google News